Debemos combatir la desigualad y reducir la pobreza para que la exclusión no tenga rostro de mujer, exhortó Primera Dama

0
147

(Aeronoticias) La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó la importancia de la mujer en la lucha contra la pobreza y el compromiso del gobierno por generar mejores condiciones para que las mujeres puedan avanzar en su desarrollo económico, político y social.

“Tenemos que superar las brechas, combatir la desigualad y reducir la pobreza para que la exclusión no siga teniendo mayoritariamente rostro de mujer”, afirmó esta noche durante la ceremonia de clausura de la conferencia internacional “PODER: La Mujer como motor de crecimiento e inclusión social”.

Sostuvo que el gobierno ha puesto como eje de su política económica la inclusión social, con énfasis en la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades, y ello se refleja en los programas sociales que se vienen implementando con una propuesta distinta.

“El gobierno trabaja en una inclusión financiera que pueda permitir la autogeneración de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias”, puntualizó al indicar que el presidente de la República, Ollanta Humala se ha preocupado en garantizar el presupuesto necesario para que los distritos más del país tengan agua y saneamiento, infraestructura básica, electrificación y conectividad.

También señaló que en el Perú la inclusión social es cada vez un objetivo compartido y que las mujeres son las principales socias para avanzar hacia el ansiado desarrollo asegurando condiciones para una formación que les facilite su inserción en el mercado laboral y productivo. “Esto implica asegurar a las niñas mejores condiciones de educación, salud digna, protección de sus derechos, resguardándola del abuso, la explotación, y la trata”, apuntó.

Emblema de la inclusión

La Primera Dama recordó que esta mañana visitó el emporio comercial de Gamarra junto a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton; y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y destacó que ese lugar es un emblema de la inclusión por el esfuerzo emprendedor y potencial de las mujeres para aprovechar las oportunidades que se ofrecen en el mercado interno y externo.

Detalló que Gamarra genera más de 45 mil puestos de trabajo, de los cuales el 60 por ciento está en manos de mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, madres de familia, y migrantes. “Estas mujeres han pasado de vivir en formas precarias, a tener hasta tres tiendas; de vender en las calles como ambulantes, a vender más de medio millón de soles y pagar impuestos, formalizarse, a enseñar sus propias colecciones, a producir pensando en la calidad, en estándares, y en la mejor productividad. Ese es el tipo de inclusión que queremos para las mujeres peruanas”, indicó.

Resaltó también, como ejemplo de solidaridad de las mujeres, los miles de comedores populares que existen en el país. Dijo que los comedores populares han ido más allá de la prestación de un servicio a los peruanos más pobres y han contribuido significativamente en la lucha por conquistar un país más democrático, justo y equitativo.

“Todo este poder creativo, solidario y emprendedor que se vuelca en la participación de las mujeres, es la gran riqueza que el gobierno del Perú suma a la lucha por cerrar las brechas de la desigualdad y la pobreza. Tenemos la exigencia moral de convertir los beneficios del crecimiento económico en oportunidades de desarrollo para los peruanos y peruanas que han quedado rezagados”, señaló.

Participaron del evento la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; el Jefe de la Unidad de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Morrison; la Directora Ejecutiva y Secretaria General Adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; y la regidora de la Municipalidad de Chincheros, en el Cusco, Cirila Quillahuamán.

Debemos combatir la desigualad y reducir la pobreza para que la  exclusión no tenga rostro de mujer, exhortó Primera Dama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here