Deben exhibir precios: El Indecopi monitorea que 237 proveedores del Jockey Plaza respeten derechos del consumidor

Empresas también deben contar con el libro de reclamaciones y garantizar la atención preferencial. Estas acciones se replicarán en otros centros comerciales.

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(Aeronoticias): Tras tomar conocimiento de que algunos establecimientos instalados en el Centro Comercial Jockey Plaza no estarían exhibiendo los precios de sus productos de manera accesible y perceptible para el consumidor, como exige la ley, la Dirección de Fiscalización del Indecopi inició un monitoreo a 237 proveedores ante la próxima campaña navideña. 

Deben exhibir precios: El Indecopi monitorea que 237 proveedores del Jockey Plaza respeten derechos del consumidor

La institución notificó a los establecimientos del Centro Comercial a fin de exhortarlos a cumplir dicha obligación, establecida en el artículo 5.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Deben exhibir precios: El Indecopi monitorea que 237 proveedores del Jockey Plaza respeten derechos del consumidor

Es importante recordar que ninguna política o práctica comercial puede ir en contra de los derechos del consumidor, como es el de acceder a información sobre el precio, lo cual les permite comparar la oferta que existe en el mercado y tomar una adecuada decisión de consumo. 

Deben exhibir precios: El Indecopi monitorea que 237 proveedores del Jockey Plaza respeten derechos del consumidor

Además, los fiscalizadores recordaron a los proveedores que tienen la obligación de contar con un libro de reclamaciones, el que debe ser proporcionado a los consumidores cuando lo exijan para formular su queja o reclamo; también deben contar con el aviso del libro de reclamaciones; y garantizar la atención preferencial de gestantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.  

Deben exhibir precios: El Indecopi monitorea que 237 proveedores del Jockey Plaza respeten derechos del consumidor

Si se detecta algún incumplimiento y los proveedores persisten en su accionar, la Dirección de Fiscalización iniciará una investigación y posteriormente podrá recomendar a los órganos resolutivos del Indecopi el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, el que podría concluir con la imposición de multas de hasta 450 UIT, es decir, S/2,070,000. 

Canales de atención al consumidor

Si los consumidores consideran que estas u otras obligaciones son incumplidas por los proveedores puede presentar un reclamo ante el Indecopi mediante los siguientes canales de atención:

Servicio gratuito “Reclama Virtual”:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/   •    Líneas telefónicas: (01) 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).•    Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Fuente: Indecopi

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