Decano del CAL pide al Congreso legislatura extraordinaria para elegir defensor

0
181

(Aeronoticias).- El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, pidió al Congreso la convocatoria a una legislatura extraordinaria para elegir al defensor del pueblo, en base a la candidatura de Walter Gutiérrez.

Señaló que el CAL apoya la candidatura de Gutiérrez, exdecano de esa institución, porque ha merecido el consenso democrático de la mayoría bancadas.

Según dijo, lo que corresponde a la Presidencia del Congreso es poner a votación esa candidatura en el pleno.

“Hace 22 meses que la Defensoría del Pueblo no tiene un titular; el Congreso tiene el compromiso democrático de proceder a su elección de inmediato”, afirmó tras la ceremonia en la que juró en el cargo.

Por otro lado, Chanamé planteó modificar la ley del Tribunal Constitucional, a efectos de establecer una cuota de género, que permita la elección de dos representantes mujeres dentro del colegiado de siete miembros.

Dijo que en toda la historia de esta institución solo ha habido una mujer, la doctora Delia Revoredo, lo que consideró injusto, pues en el país existan excelentes juristas mujeres que pueden integrar el máximo tribunal constitucional.

En esa línea, el decano propuso a los exdecanos del CAL Luz Áurea Sanz, así como a los juristas Jorge Avendaño y Raúl Ferrero.

Igualmente, refirió que en la próxima elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional también sería conveniente que se establezca una cuota de 2 juristas de provincias.

Chanamé también se refirió al caso del abogado Alfredo Crespo, del prosenderista Movadef, quien ha sido denunciado por el gobierno por terrorismo y quien ha asumido la defensa del terrorista ‘Artemio’.

Al respecto, señaló que Crespo es un abogado colegiado y habilitado, que en principio podrá seguir ejerciendo la defensa mientras no se formalice la denuncia penal en su contra.

Señaló que ahora la denuncia está a nivel fiscal, y mientras no se formalice en el Poder Judicial, Crespo sigue habilitado para ejercer la abogacía.

Chanamé Orbe juramentó la noche del jueves como decano del CAL para el periodo 2013, tras su reelección en diciembre pasado.

Agencia Andina.

Decano del CAL pide al Congreso legislatura extraordinaria para elegir defensor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here