Declaran barreras burocráticas ilegales tasas exigidas por la Asamblea Nacional de Rectores

0
158

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) declaró barreras burocráticas ilegales las tasas que exige la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para tramitar el reconocimiento de certificados, títulos y grados académicos expedidos por universidades extranjeras.

A través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del INDECOPI, se detectó que para la entrega de reconocimiento de certificados, la ANR cobra más de 200 soles; mientras que en el caso de títulos y grados académicos supera los  1,400 soles.

La ilegalidad de estas tasas radica en que la ANR no cumplió con justificar que el monto que cobra haya sido determinado en función al costo real que le genera prestar el servicio, lo cual contraviene normas de simplificación administrativa.

Cabe destacar que incluso, durante la evaluación realizada por la CEB,  se observó que la ANR pretende aprobar un nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), en el cual no justificarían adecuadamente los costos en los que incurriría dicha entidad por este tipo de procedimientos.

Se conoce como barreras burocráticas los actos y disposiciones de las entidades de la administración pública que establecen exigencias, requisitos, limitaciones, prohibiciones o cobros para la realización de actividades económicas, que afectan los principios y normas de simplificación administrativa contenidos en la Ley N° 27444 o limitan la competitividad en el mercado.

El pronunciamiento de la CEB ha sido apelado por la ANR el 29 de diciembre último, recurso que ha sido concedido para ser elevado a la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1 del Tribunal de Indecopi.

La resolución puede se encuentra en el portal web de Indecopi a través del siguiente link:
http://www.indecopi.gob.pe/RepositorioAPS/0/3/par/EXP_000094_2011_CEB/RES_0284_2011.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here