Dedicación exclusiva de PNP fortalecerá seguridad e imagen de institución

0
149

(Aeronoticias).- La política de dedicación exclusiva de la Policía Nacional es pieza fundamental en la reforma institucional que impulsa el Gobierno y que apunta a fortalecer la acción de las fuerzas del orden en las calles, así como recuperar la imagen de la institución, afirmó el asesor presidencial en seguridad, Wilfredo Pedraza.

“En forma progresiva, dejaremos de ver a los agentes prestando servicios en chifas, cocheras o establecimientos privados, lo que afecta mucho su imagen y prestigio, para seguir en la profesionalización del servicio policial”, declaró al Diario El Peruano.

El también exministro del Interior aseguró que la eliminación paulatina de la modalidad de servicio policial, conocida como ‘24 x 24’, cuenta con los recursos necesarios para su implementación, prevista en julio, en una primera etapa.

El legislador Rogelio Canches (Gana Perú) señaló que la modalidad policial contribuyó a elevar los niveles de criminalidad en el país, porque permitió a los policías desempeñar labores de seguridad particular en perjuicio de los intereses ciudadanos.

Reducción

Recordó que cuando ejerció la presidencia regional del Callao –de 2003 a 2006– adoptó una medida similar de eliminación del citado mecanismo que redujo en 60% los índices de inseguridad ciudadana en el primer puerto.

En esa misma línea, el congresista de Concertación Parlamentaria Renzo Reggiardo sostuvo que este esfuerzo permitirá que el policía deje de ser visto como un guachimán y asuma su verdadero rol como profesional de la seguridad y control interno del país.

Propuso la creación de un fondo especial, con participación del sector privado, para darle sostenimiento económico al ambicioso programa después de 2016 e indicó que el plan deberá ir acompañado por otras acciones como la separación de los malos agentes.

En opinión del parlamentario de Somos Perú Fernando Andrade, esta medida resultará insuficiente si no se acompaña con una depuración policial.

“Contar con más agentes en las calles no traerá los efectos esperados si es que no se separa a los malos elementos [de la institución]”, subrayó.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/030614/a3_aero.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here