Delta y US Airways, los posibles compradores de American Airlines

0
153

(Aeronoticias).- Delta Air Lines, US Airways y la firma de inversiones de capital privado TPG Capital están evalúando por separado la posible compra de la matriz de American Airlines, AMR Corp., según ha informado este viernes el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

AMR, que solicitó protección por bancarrota a finales de noviembre y está en proceso de reestructuración de su deuda y recorte de costos laborales, podría hacer ofertas en firme dentro de varios meses si es que no se ve con posibilidades de seguir en solitario, una vez que la compañía haya abordado su reestructuración y se haya deshecho de un conjunto de obligaciones que podrían generar dudas en un futurible comprador.

Así, Delta ha contratado a Blakstone Group como consultor financiero para estudiar una posible oferta por AMR. Esta asesoría ayudó a Delta a reestructurarse bajo la ley de bancarrota estadounidense en 2005. US Airways también ha contratado asesores para evaluar una posible oferta de AMR.

Por su lado, TPG Capital prefiere trabajar con un socio estratégico para una posible inversión en American Airlines.

Delta se convirtió en la mayor aerolínea del mundo por tráfico después de su fusión con Northwest Airlines, en 2008, por ello, la corporación teme que un acuerdo entre Delta y American podría ser bloqueado por los reguladores antimonopolio de EEUU, ya que American es la tercera aerolínea de ese país.

En este sentido, Delta ha realizado un análisis antimonopolio sobre una posible fusión con AMR y ha concluido que, con algunas concesiones, un acuerdo así tiene buenas probabilidades de ser aprobado por los reguladores.

Asimismo, si Delta se fusionara con American, la nueva aerolínea controlaría el 27% del mercado estadounidense, a no ser que fuera obligada a traspasar activos a otras empresas para satisfacer a los reguladores.

No obstante, no hay certeza de que se vaya a concretar un acuerdo, ya que AMR ha hecho hincapié en que está centrada en reorganizarse y seguir siendo independiente. «Como lo hemos visto suceder en esta industria, puede que haya oportunistas que quieran adquirir nuestra empresa», dijo el presidente ehecutivo de AMR, Tom Horton.

SE DECLARÓ EN BANCARROTA EN NOVIEMBRE.

El grupo AMR, que agrupa a las filiales American Airlines (AA) y American Eagle, se acogió el 29 de noviembre de manera voluntaria al capítulo 11 de la ley estadounidense de bancarrotas, por la que las dos aerolíneas quedaron en suspensión de pagos.

La compañía justificó que esta decisión se produjo «con la intención de conseguir una estructura más competitiva en los costes y en su deuda» y por «el interés y el bien de sus accionistas».

La aerolínea no ha declarado beneficios anuales desde 2007 y cuenta con una deuda de 11.900 millones de dólares (9.020 millones de euros)

Europa Press.

Delta y US Airways, los posibles compradores de American Airlines

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here