Demanda aérea en Bolivia beneficia a BoA

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(Aeronoticias).- El 16 de mayo de 2009, Boliviana de Aviación (BoA) inauguró su primer vuelo hacia Buenos Aires y su oferta promocional fue de 586 dólares por dos personas. La oferta del “dos por uno” fue criticada por AeroSur, aunque no tuvo más remedio que aceptar la nueva competencia que se le presentaba en los aires.

BoA pateó el tablero aeronáutico cuando realizó sus primeros vuelos y la batalla principal se dio en los precios. AeroSur respondió con ofertas para las mamás (dos por uno en el Día de Madre), incentivó los vuelos gratuitos de los adultos con más de 80 años y dio servicio a personas con capacidades diferentes.

La oferta de BoA siempre fue la de precios mínimos. Así, en marzo de 2009 sus boletos en la red troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) costaban menos que los de la aerolínea privada.

Por ejemplo, la ruta La Paz-Santa Cruz de la Sierra (ida y vuelta) en AeroSur costaba Bs 1.700; mientras que en BoA tenía un precio de Bs 1.438.

Según Lourdes Omoya Benítez, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavit), por aquellos años los más beneficiados eran los usuarios porque escogían en qué empresa viajar e incluso podían optar por la oferta más económica.

A BoA no le interesaba lucrar, por eso el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explica que el primer año la empresa estatal operó a pérdida.

Monopolio. Cada año hay más pasajeros que eligen volar, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Si en 2007 hubo un movimiento de usuarios de 836.558, en 2011 aumentó y llegó a 1.167.346, en rutas internacionales.

En las rutas nacionales también existió un incremento en ventas. En 2007 hubo 1.097.755 pasajeros y en 2011 la cifra creció a 1.491.737 usuarios.

Con la demanda en su más alto nivel y la salida de AeroSur (al menos los últimos dos meses), Boliviana de Aviación resultó la más favorecida de la crisis.

Para Omoya, esto derivó en el monopolio de BoA y el incremento en el costo de los pasajes. “Se han incrementado los precios. Las tarifas bajas, las promocionales que normalmente existían ahora ya no están vigentes por la demanda. Ya no hay tarifas económicas porque, sobre todo los boletos domésticos, están manejados por BoA y por TAM (Transporte Aéreo Militar). Así no hay más opciones”.

Informe La Razón accedió al tarifario de BoA. En cada ruta hay seis precios y cuando la demanda crece, se venden los pasajes en un valor más alto. Una ruta El Alto-Viru Viru puede costar entre Bs 620 y 856. Por lo general los espacios se llenan pronto, es casi imposible hallar un pasaje con la tarifa mínima.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dice que no hay tal monopolio. “BoA tiene una competencia importante con el TAM, que llega a casi todos los departamentos de Bolivia”.

Tras la salida de AeroSur, la ruta con más perjuicios, según ATT, es a Barajas (Madrid) y los costos se han disparado. Abavit informa que hasta 2011 se conseguían boletos con 1.250 dólares (ida y vuelta) y en la actualidad éstos oscilan los 2.000 dólares. Se espera que esta situación cambie con el ingreso de BoA.

Los pasajeros son los más perjudicados

Laia Folch planeó durante seis meses volar desde Barcelona hasta La Paz. Hizo las conexiones necesarias en España y allí compró los boletos. A fines de junio le dijeron que no podía volar porque la agencia reservó una ruta con AeroSur.

Ella es una de las miles de personas afectadas por la crisis de la línea privada, y hasta ahora la empresa aérea no dio ninguna solución a este problema.

Lourdes Omoya Benítez, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavit), explica que los usuarios son los más afectados en la crisis. Y, más aún, quienes reservaron y compraron sus pasajes porque es posible adquirir vuelos hasta con dos años de antelación.

Cuenta que cuando hubo una crisis similar, en la época del Lloyd Aéreo Boliviano, AeroSur asumió aquellos pasajes para solucionar temporalmente la crisis de los pasajeros varados.

La-Razon.com

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