Demanda de Bolivia contra Chile por salida al mar se presentará mañana en La Haya

0
167

(Aeronoticias).- La Corte Internacional de Justicia de La Haya recibirá mañana la demanda de Bolivia contra Chile por una salida al mar, reclamo que viene haciendo el país altiplánico para romper el encierro al que lo obligó su vecino tras la Guerra del Pacífico, hace más de un siglo.

El expediente de la demanda será  entregada por una delegación que encabezará el ex presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez y reforzada por el canciller David Choquehuanca.

Mientras tanto en Santiago el presidente chileno Sebastián Piñera , en declaraciones para una radioemisora de su país, sostuvo que el reclamo boliviano “no tiene ningún sustento”.

Dijo también que los funcionarios  bolivianos han interpretado equivocadamente las sucesivas reuniones que sostuvieron con sus colegas chilenos a partir de 1948 con la intención de encontrar una solución a la obligada mediterraneidad de su país.

Piñera subrayó que en todo caso Bolivia lo que tiene es un “ derecho expectaticio”, tras encuentros bilaterales como los realizados en 1950 con el canciller chileno Horacio Walker; el llamado Encuentro de Charaña, entre los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer,  en 1975 y finalmente con la ex presidenta Michelle Bachelet y el mandatario boliviano Evo Morales, cuando se esbozaron los famosos 13 puntos que al final no llegaron a culminarse.

Por otro lado, el analista chileno Sergio Peña opinó que la petición boliviana no buscará tratar solo temas de carácter territorial sino “algo más : JUSTICIA, tal como lo hicieron los peruanos”.

A propósito, en los corrillos diplomáticos chilenos se comenta que es muy significativo que el gobierno boliviano haya contactado con el principal defensor de la causa peruana en La Haya, el abogado inglés  Alan Vaughan Lowe, causa que está en vísperas de recibir el fallo de este alto tribunal de justicia.

Demanda de Bolivia contra Chile por salida al mar se presentará mañana en La Haya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here