Demandan a United Airlines por atentados terroristas contra Torres Gemelas

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(Aeronoticias) Los herederos de la víctima de Mark Bavis, que falleció en el atentado terrorista conta las Torres Gemelas  interpusieron una demanda contra la línea aérea United Airlines  de los Estados Unidos, el fundamento jurídico  sería la ineficiencia en los controles de seguridad en el aeropuerto de Boston el día de los atentados, informó el diario “The New York Times”.

Cabe destacar, que de conformidad al anexo 17, al convenio sobre Aviación Civil Internacional que obliga a Estados Unidos, existe un doble control el primero lo hace la línea aérea y el segundo lo hace la autoridad aeroportuaria, por lo que en este caso habría una corresponsabilidad a criterio del presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, quien expresa que se tendrá que analizar en la justicia norteamericana la cuestión previa de la prescripción, ya que han pasado más de 10 años.

La familia norteamericana acusa a la aerolínea y a la compañía encargada del control de seguridad de los pasajeros del vuelo 175 de United Airlines por lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, sin embargo no tienen cuenta quien es el responsable de la seguridad del aeropuerto.

La familia de Mark Bavis presentó la demanda el viernes ante el tribunal federal de Manhattan en Nueva York.

Los cinco terroristas de Al Qaeda  pudieron abordar el avión con cuchillos y esprays de gas mostaza gracias a los malos controles en el aeropuerto, señala la acusación citada por el rotativo. Los extremistas mataron en el avión a los pilotos, apuñalaron a un azafata y estrellaron después el avión en una de las Torres Gemela

SEGURIDAD USA NO SABÍA NADA DE BIN LADEN
Al menos nueve de los 11 miembros de seguridad de Estados Unidos reconocieron más tarde que entonces no habían oído nunca de la red terrorista Al Qaeda ni de Osama bin Laden. Otros cuatro efectivos no sabían siquiera qué eran los esprays de gas mostaza. Los atacantes mantuvieron a raya a los pasajeros con los aerosoles el día de los atentados y evitaron así posiblemente que intervinieran en el secuestro.

“Los documentos  oficiales demuestran que ese ataque terrorista del 11 de septiembre pudo haber sido evitado en el control de ese vuelo, y que United no cumplió con su obligación respecto a la seguridad”, dijo el abogado de la familia, Donald A. Migliori.

Según el diario norteamericano “Times”, la demanda es la última pendiente de unas 100 presentadas desde 2001 en relación con los atentados contra el World Trade Center en Nueva York, el Pentágono en Washington y el avión que se estrelló en Shanksville, en el estado de Pennsylvania. El proceso debe empezar en noviembre.

El presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo CIJEDAE, Julian Palacín Fernández, agregó que las aerolíneas debieron reforzar sus sistemas de seguridad para impedir que los terroristas ingresen  a la cabina de mando de un avión, ya que de esta forma, es decir violando las normas de seguridad pudieron convertir aeronaves de servicio público de transporte aéreo en aeronaves civiles o aeronaves bomba, poniendo en tela de juicio el principio del artículo 3 bis al convenio sobre Aviación Civil Internacional, sobre la obligación de los Estados de no usar armas contra las aeronaves civiles y eso es lamentable, en razón a que los atentados del 11-S demostraron la vulneralidad de la aviación civil internacional frente a los ataques terroristas y los peligros que acechan a la industria aérea mundial  con las pérdidas económicas realmente desastrosas que significan estos hechos.

El jurista dijo que los herederos de las víctimas tuvieron los plazos razonables y que el juez norteamericano deberá evaluar o no la legitimidad para obrar después de 10 años.

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