Demandarán a Torres Unidas del Perú por 10 millones de dólares por daños ambientales en Playa Señoritas

0
489

(Aeronoticias) El Presidente de la Asociación de Propietarios Junta Vecinal Playa Señoritas y Caballeros, Julián Palacin Fernández, informó que se ha remitido Carta Notarial al señor Gilles Manuel Pons de Vier, Representante Legal de Torres Unidas del Perú SRL, por haber instalado ilícitamente en nuestras áreas de recreación de nuestro Club de Playa, antenas contaminantes, hecho que ha ocurrido sin autorización de la Asociación de Propietarios y en donde se le exigió el retiro inmediato de dichas antenas que son un riesgo para la salud a través de los campos electromagnéticos y tecnologías inalámbricas.

Nosotros consideramos que estas antenas pueden provocar enfermedades y pueden tener secuelas para la salud si las exposiciones son prolongadas o crónicas debido a que interfieren con los procesos fisiológicos normales del organismo, impiden que el cuerpo repare el ADN dañado, provocan desequilibrio del sistema inmunológico, trastorno metabólico y una menor resistencia a las enfermedades a través de múltiples vías

El Abogado expresó que también se le remitió una Carta Notarial al Alcalde Distrital de Punta Hermosa, Guillermo Fernández, quien la recibirla el día jueves 8 de noviembre del 2018 a las 11:20 am antes de la 1 pm paralizó la obra.


CARTA NOTARIAL


Lima, 07 de Noviembre del 2018

Señor Gilles Manuel Pons de Vier

Representante Legal de

TORRES UNIDAS DEL PERU S.R.L

Av. Víctor Andres Belaunde 147 Ofic. 701

Vía Principal N° 103 – Edificio Real 10

Lima – Perú


Ref. Propietarios de Playa Señoritas y Caballeros consideran que las antenas  de TORRES UNIDAS DEL PERU S.R.L  instaladas ilícitamente, en nuestras áreas de recreación para el Club de Playas son contaminantes a efectos de la tipificación agravada que establece el art. 305º del Código Penal que establece una pena de hasta siete años de cárcel y solicitan su retiro inmediato y le advertimos que TORRES UNIDAS DEL PERU S.R.L habría sorprendido a la Municipalidad de Punta Hermosa en su escrito del 24/10/18 pág. 2 en donde no adjunto el punto 4.3 “Copia simple del acuerdo suscrito por los representantes de la Junta de Propietarios  de la Playa Señoritas y Caballeros”, por lo que solicitamos la paralización y demolición de la obra bajo responsabilidad.


La Asociación de Propietarios Junta Vecinal Playa Señoritas y Caballeros- APJUVES- inscrita en la Partida Nº 13309875 del Registro de Persona Jurídicas de la SUNARP, debidamente representada por su Presidente Julián Palacín Fernández con DNI 07837587 abogado con Reg. CAL 7633 y Vicepresidente SACHA CASTRO MADUEÑO con DNI  42888012, y los propietarios de la Playa Señoritas y Caballeros firmantes de la presente Carta Notarial, con domicilio en el Estudio Jurídico Julian Palacin Abogados www.estudiojuridicopalacin.com   en Av. José Pardo 764 10º piso 101, Miraflores; se dirige a Usted a fin de exigir la paralización de la construcción de las antenas de la Empresa Torres Unidas del Perú SRL, la demolición inmediata de las obras, bajo responsabilidad civil de su representada y solidariamente de la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa en el ámbito civil y penal y de Ud. a quien personalmente denunciaremos penalmente y demandaremos por 10 millones de dólares por la responsabilidad civil, de la Empresa Torres Unidas del Perú SRL  por los daños que nos está causando .

1. Nuestra Asociación considera que la multinacional TORRES UNIDAS DEL PERU y/o TORRES DEL PERU SRL, no han tenido en cuenta los abundantes estudios realizados por científicos y profesionales de la salud que señalan que las torres que emiten microondas de celular, radio o telecomunicaciones u otras ondas en el espacio radioeléctrico,  causarían cáncer entre los vecinos cercanos (terceos en la superficie), por lo que exigimos bajo responsabilidad a la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa que paralice la obra, ordene la demolición y el retiro del desmonte inmediato de estas antenas que se pretenden colocar en áreas de recreación que estaban destinadas a nuestro Club de Playa o Parque y que sin nuestra autorización Ud. aprovechando que en unos días más dejará de ser Alcalde, ha autorizado colocar ilegalmente dichas antenas en la Playa Señoritas según fotos adjuntas.

2. Su representada debe ordenar a sus dependientes que retiren las antenas colocadas ilícitamente y sin la autorización de los propietarios, en la Playa Señoritas y Caballeros.

3. “Abundantes estudios evidencian los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas. Uno de los más recientes es el informe BioInitiative 2012, preparado por 29 científicos y expertos en salud independientes de todo el mundo, acerca de los posibles riesgos de las tecnologías inalámbricas y los campos electromagnéticos”.


4. En efecto, el grupo de trabajo BioInitiative 2012 concluye que la evidencia de riesgos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas (radiación de radiofrecuencias) ha aumentado sustancialmente desde 2007.


5. El informe revisa 1,800 estudios científicos nuevos que informan de los efectos biológicos y los efectos adversos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas (teléfonos móviles e inalámbricos, las antenas de telefonía, WI-FI, ordenadores portátiles inalámbricos, etc).


6. APJUVES sostiene que la exposición crónica a los niveles de las estaciones base de telefonía puede provocar enfermedad. “Es razonablemente previsible que los bioefectos constatados provoquen secuelas para la salud si las exposiciones son prolongadas o crónicas, debido a que interfieren con los procesos fisiológicos normales del organismo, impiden que el cuerpo repare el ADN dañado, provocan desequilibrios del sistema inmunológico, trastornos metabólicos y una menor resistencia a las enfermedades a través de múltiples vías”.


7. Sostenemos que “al menos cinco nuevos estudios sobre antenas de telefonía móvil han informado sobre los efectos biológicos en el rango de 0,003 a 0,05 μW/cm2, a niveles más bajos que los reportados en 2007 (0,05 a 0,1 uW/cm2) fue el rango por debajo del cual no se observaron efectos en 2007)”.


8. Los investigadores refieren dolores de cabeza, dificultad de concentración y problemas de conducta en niños y adolescentes, y trastornos del sueño, dolores de cabeza y problemas de concentración en los adultos.

El informe concluye que “existe mucha más evidencia de riesgos para la salud que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo. El mantenimiento del status quo no es aceptable a la luz de la evidencia de daño actual. La evidencia científica manifestada por los nuevos estudios canalizados coincide con un aumento de dolencias y enfermedades directamente relacionadas, registrado en la población”.

9. Ante estas evidencias científicas, exigimos a su representada TORRES UNIDAS DEL PERU SRL y a las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa obliguen a TORRES UNIDAS DEL PERU SRL a que sus antenas de telefonía celular se ubiquen a no menos de 1,000 metros de las zonas urbanas, es decir, ustedes no tienen ningún derecho a afectar nuestra paz y tranquilidad colocando antenas que afectan nuestra calidad de vida y que perjudican a nuestras familias.

10. En la Playa Señoritas y Caballeros no permitiremos antenas de telefonía celular y/o similares esta es la posición oficial de APJUVES, exigimos a Usted Señor GILES PONS DE VIER, el inmediato retiro de todas las antenas colocadas en la Playa Señoritas y Caballeros, de lo contrario iniciaremos las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

11. Su representada, no ha tenido el reparo  en presentar el acuerdo de la Asociación de Propietarios, Junta Vecinal, Playa Señoritas y Caballeros que represento y de todos los propietarios de la Playa Señoritas y Caballeros en su solicitud a la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa del 24/10/18 que es medio probatorio N° 1.  Además no conocemos el permiso de SERNANP porque la construcción se está realizando en la última área protegida que queda en nuestra playa para las gaviotas y tampoco conocemos que exista estudio de factibilidad y aprobación de algún plan medio ambiental y en general desconocemos el Expediente Técnico Administrativo para poder ejercer nuestro derecho de defensa y nuestro derecho a un debido proceso de conformidad al Art. 139 de la Constitución Política del Perú.

12. Su autorización es ilegal y está violando y contaminando el espectro visual de nuestra urbanización desvalorizando nuestras propiedades y afectando directa o indirectamente el efecto paisajístico de nuestra servidumbre de vista al mar en razón en perjuicio de los predios dominantes de segundo nivel que obliga a todos los propietarios de los predios sirvientes de primer nivel de conformidad a la cláusula contractual vigente y a perpetuidad que obligan a respetar el derecho de vista al mar, en reversa, es decir, al salir del mar, las antenas destruyen el esquema paisajístico y le recuerdo  obligación estipulada en los contratos de compra venta de todos los terrenos con la inmobiliaria SEAS, que ahora ustedes están afectando porque no invertimos en una urbanización para que un Alcalde, nos imponga antenas de telecomunicaciones o similares cuyas ondas afectan la salud de nuestras familias, perjudicando a toda la urbanización, que integramos más de mil propietarios, cuya salud está siendo puesta en peligro con su decisión inconsulta y arbitraria en nuestro perjuicio.

13. La colocación de estas antenas de telefonía, internet o similares, son responsabilidad suya en el ámbito de su patrimonio personal y de su representada a quien demandaremos por responsabilidad civil, por daño ambiental, esperamos que Ud. entienda este mensaje y solidariamente lo entiendan, y quienes han puesto en riesgo la salud del núcleo familiar de todas las viviendas colindantes y adyacentes, de la Playa Señoritas y Caballeros y en ejercicio de nuestro derecho de defensa, haremos respetar los principios y obligaciones de todos los propietarios de la Playa Señoritas y Caballeros, en este caso concreto  de todos los responsables de colocar ilegalmente una o varias antenas, afectando el derecho a un ambiente sano, no contaminado, a fin de vivir con  tranquilidad, con nuestro derecho de  vista al mar, la paz, la tranquilidad y la salud de quienes vivimos en la Playa Señoritas y Caballeros.

14. Le adjuntamos  copia de las siguientes informaciones periodísticas que hace tres años logramos en 48 horas que Entel retirara una antena porque no quiso entrar a proceso judicial que lógicamente lo iba a perder con nosotros:


14.1. ENTEL quiere colocar antena que causa cáncer en la Playa Señoritas. http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=53035:entel-quiere-colocar-antena-que-causa-cancer-en-playa-qsenoritasq&catid=49:49&Itemid=628

14.2. La Compañía chilena ENTEL quiere poner en peligro la vida de mil propietarios en la Playa Señoritas. http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=53041:la-compania-chilena-entel-quiere-poner-en-peligro-la-vida-de-mil-propietarios-en-la-playa-senoritas&catid=1:1&Itemid=18

14.3. Copia de la información del diario digital Aeronoticias wwww.aeronoticias.com.pe y que ha circulado a nivel mundial

http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=59960:propietarios-de-playa-senoritas-denuncian-a-alcalde-guillermo-fernandez-por-colocacion-ilegal-de-antenas&catid=1:1&Itemid=18


15. Le recordamos que la Ley 28022 Art. 5, establece que en caso de comprobarse el fraude o falsedad en la declaración del medio probatorio N° 1 solicitó de TORRES UNIDAS DEL PERU SRL a la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa podría tipificarse Delito contra la fe pública  y el Art. 304º del Código Penal establece los delitos ambientales y su formas agravadas en el Art. 305º, con penas no menor de cuatro ni mayor de siete años, por lo que si no retiran la antena contaminante antes del 11 de Noviembre del 2018 pondremos en conocimiento estos hechos al Ministerio Público y al Procurador para que realicen la investigación preliminar correspondiente y luego la denuncia ante el Juez Penal de turno.


ADJUNTO:

1) Copia de la SOLICITUD DE TORRES UNIDAS DEL PERU a la Municipalidad de Punta Hermosa del 24/10/18 con el Anexo Formulario y Declaración Jurada, firmada por MANUEL PONS DE VIER en la que advertimos que no cumplió con presentar copia simple del acuerdo suscrito con los representantes de la Junta de Propietarios de la Playa Señoritas y Caballeros, con el Plan medio ambiental, con el permiso otorgado por el servicio nacional de áreas naturales que protegen a las gaviotas a las que se les está arrebatando su último refugio y otros requisitos que hemos hecho referencia a esta Carta Notarial (ANEXO 1 – A)

2) Copia de la información del diario digital Aeronoticias wwww.aeronoticias.com.pe y que ha circulado a nivel mundial

http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=59960:propietarios-de-playa-senoritas-denuncian-a-alcalde-guillermo-fernandez-por-colocacion-ilegal-de-antenas&catid=1:1&Itemid=18 (ANEXO 1 – B)

3) Copia del artículo de Aeronoticias con el título “quieren colocar antena que causa cáncer en la Playa Señoritas. http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=53035:entel-quiere-colocar-antena-que-causa-cancer-en-playa-qsenoritasq&catid=49:49&Itemid=628 (ANEXO 1 – C)


Copia del articulo Aeronoticias con el título “quiere poner en peligro la vida de mil propietarios en la Playa Señoritas. http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=53041:la-compania-chilena-entel-quiere-poner-en-peligro-la-vida-de-mil-propietarios-en-la-playa-senoritas&catid=1:1&Itemid=18  (ANEXO 1 – D)


4) Copia de la foto de las antenas instaladas por su representada, sin autorización de los representantes de la Junta de Propietarios de la Playa Señoritas y Caballeros. (ANEXO 1 – E)


POR LO TANTO:

Le exigimos que en el plazo de 72 horas  nos comunique por escrito la paralización de la obra, que retiraren las antenas antes del 14 de Noviembre del 2018 de lo contrario le interpondremos una demanda de indemnización por daños y perjuicios de diez millones de dólares, además de las demandas individuales que el interpondrán los propietarios de las viviendas afectadas contra Usted Señor Alcalde Guillermo Fernandez Otero y solidariamente contra la multinacional TORRES UNIDAS DEL PERU y/o TORRES DEL PERU SRL y su Directorio y Gerente General; además de una eventual denuncia penal por delito de contaminación del ambiente, tipificado en el Art. 304º y su forma agravada prevista en el Art. 305º del Código Penal y delito contra la fe pública.


JULIAN PALACIN FERNANDEZ

DNI 07837587

Presidente Asociación de Propietarios Junta Vecinal

Playa Señoritas y Caballeros

APJUVES

jpalacin@estudiojuridicopalacin.com


SACHA CASTRO MADUEÑO

DNI 42888012

Vicepresidente


JEANETTE ENMANUEL TEJADA

DNI 25734874


LILIAN SPIHLMANN DE AGUAYO

DNI 07768400


GISELA BUSTAMANTE ROJAS

DNI 09994299

ERIK VILDOSO CONCHA

 

DNI 09995904

 

VER: Propietarios de Playa Señoritas denuncian a Alcalde Guillermo Fernández por colocación ilegal de antenas

VER: Exigen al Alcalde Fernández de Punta Hermosa que demuela antenas de la “muerte”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here