Demora en citas y referencias a hospitales son quejas frecuentes en EsSalud

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(Aeronoticias).- La demora en las citas y las referencias a hospitales con mayor equipamiento y número de especialistas para atender problemas de salud complejos, son las quejas y reclamos más frecuentes según la Defensoría del Asegurado de Essalud.

 

La defensora de EsSalud, Yolanda Falcón Lizarasa, dijo que la oficina atiende fundamentalmente problemas que se presentan en los servicios asistenciales del país, en un plazo no mayor de 30 días.

 

«Todo depende de la complejidad de los casos, pero nuestra misión es resolver el reclamo lo antes posible porque no podemos vulnerar los derechos de los pacientes», dijo durante su participación en el programa Incluir para Crecer del canal on line de la agencia Andina.

La abogada explicó que al recibir el reclamo, sea este presencial, por Internet o vía telefónica, un integrante de la oficina dialoga con el prestador relacionado con el reclamo. De innmediato, éste se gestiona a nivel de la administración de la red de salud, luego del establecimiento, y se resuelve.

Falcón Lizarasa aclaró que la Defensoría del Asegurado no sanciona sino que convoca a un comité que investiga y prepara un informe que se alcanza a la presidencia ejecutiva que decidirá qué medida aplicar.

También mencionó que además de resolver reclamos de los asegurados, también velan porque se cumpla el pago de subsidios como de lactancia o maternidad que a veces demoran en ser entregados.

La Defensoría del Asegurado cuanta con un equipo de 220 profesionales distribuidos en cada una de las 28 redes asistenciales que tiene Essalud a nivel nacional.

Durante el 2,013 dicha oficina atendió 166,000 casos de los cuales el 92 % fueron resueltos.

Para cualquier queja o reclamo pueden comunicarse al 411- 8000, opción 5 o si vive en provincias puede llamar al 0801- 10900.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

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