Donetsk: “Dentro del aeropuerto hay entre 80 y 100 cadáveres”

0
190

(Aeronoticias).- Guerra civil. El viceprimer ministro de la autoproclamada república de Donetsk, Andréi Purgín, dice que no dejan recuperar los cuerpos tras el ataque militar que buscaba retomar el control del aeropuerto.

 

Los insurgentes prorrusos denunciaron que alrededor de un centenar de cadáveres de milicianos siguen desde hace tres días en el aeropuerto de Donetsk, escenario de cruentos combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes.

“Según nuestros cálculos, dentro del aeropuerto y también en sus accesos hay entre 80 y 100 cadáveres. Llevan allí varios días, no nos dejan sacarlos”, dijo el viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andréi Purgín, en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

El líder de los rebeldes denunció que aunque esta mañana se alcanzó un acuerdo con las fuerzas ucranianas para que permitieran a los milicianos retirar a sus caídos del recinto aeroportuario, los militares de Kiev violaron el alto el fuego. “Apenas nuestros grupos se acercaron al aeropuerto, los francotiradores abrieron fuego contra nosotros. El combate continúa durante todo el día”, afirmó Purgín.

Después de una noche de relativa calma en la zona del aeropuerto internacional de la ciudad, se volvieron a escuchar disparos en sus inmediaciones, según fuentes del Ayuntamiento de Donetsk, baluarte de la insurgencia prorrusa contra las autoridades de Kiev.

Las autoridades municipales han pedido a los vecinos que viven en un radio de cinco kilómetros en torno al aeropuerto, que se encuentra en la periferia de la misma ciudad, que no salgan en la medida de lo posible de sus casas ni se acerquen a las ventanas.

El alcalde de Donetsk, Alexandr Lukiánchenko, cifró ayer en 40 los muertos en los combates desde el lunes, entre ellos al menos cuatro civiles, mientras que los rebeldes prorrusos informaron de hasta 200 víctimas mortales en los enfrentamientos armados.

La morgue de la ciudad, que reconoció ayer haber recibido 45 cadáveres de milicianos, ya no puede acoger más cuerpos, que se amontonan en el recinto, como se puede apreciar en fotos difundidas por medios digitales.

De otro lado, una decena de civiles resultaron heridos por esquirlas de proyectiles de artillería disparados contra el centro de Slaviansk, en un ataque a zonas residenciales del que se culparon mutuamente el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas.

Uno de los proyectiles cayó sobre un colegio y destrozó la azotea del edificio, como se puede ver en fotografías publicadas en las redes sociales, mientras los alumnos se habían refugiado en el sótano, según varios testimonios recogidos por periodistas sobre el terreno.

“Los terroristas continúan con sus provocaciones. Ya disparan descaradamente con morteros sobre las zonas residenciales, colegios, para que los vecinos crean que son las fuerzas ucranianas”, se quejó al diario digital “Ukraínskaya Pravda” el jefe de prensa de la “operación antiterrorista” lanzada por Kiev, Vladislav Selezniov.

 

Fuente: La República

Foto: Excelsior


{jathumbnail off images=»images/stories/14/05/290514/cadaveres.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here