Denuncian discriminación en plan de seguridad de aeropuerto de Boston

0
143

(Aeronoticias).- En programa aplicado en el aeropuerto de Boston (EEUU) para detectar a posibles terroristas está desembocando en discriminación racial de ciudadanos negros, hispanos y de otras minorías, según publica el diario The New York Times.

El diario ha tenido acceso a quejas internas de unos 30 agentes de la Agencia de Seguridad del Transporte de EEUU (TSA, en inglés) y a entrevistas con algunos de ellos sobre un programa denominado de «detección de comportamiento» que se está ejecutando en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston.

Bajo ese programa los pasajeros que se ajustan a determinados perfiles, como los hispanos que viajan a Miami o los negros que llevan gorras de béisbol hacia atrás, tienen muchas más probabilidades de ser parados en el aeropuerto y ser interrogados por comportamiento «sospechoso».

El programa «ya no está basado en el comportamiento, sino en el perfil racial», escribió un oficial en una de las denuncias anónimas obtenidas por el diario.

Según The New York Times, la TSA ha abierto una investigación sobre las quejas de los agentes acerca de la aplicación del programa.

Un portavoz de la TSA destacó que el programa de detección de comportamiento «de ninguna manera fomenta o tolera la creación de perfiles» y prohíbe señalar a los pasajeros por su nacionalidad, raza, etnia o religión.

El aeropuerto de Boston es un campo de pruebas para el uso de métodos de detección de comportamiento que se extienden después al resto del país.

Un total de 161 aeropuertos en todo el país cuenta con los denominados agentes «de comportamiento» para identificar una posible actividad terrorista.

Agencia EFE.

Denuncian discriminación en plan de seguridad de aeropuerto de Boston

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here