Derechos Humanos de la ONU adopta iniciativa del Perú

0
138

(Aeronoticias). El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por consenso en su 21 Sesión Ordinaria el proyecto de resolución que adopta los “principios rectores sobre extrema pobreza y derechos humanos”, presentado por Perú y otros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que dichos principios rectores plantean un enfoque basado en los derechos humanos como marco para las políticas y programas de erradicación de la pobreza extrema.
Para ello se parte del reconocimiento de las personas que viven en pobreza como sujetos de derechos y agentes fundamentales de su propio desarrollo.

Asimismo, indicó, ofrecen una orientación y guías prácticas sobre cómo aplicar las normas y los estándares de derechos humanos existentes en el diseño, implementación y supervisión de las políticas y programas contra la pobreza.

Entre los principios fundamentales recogidos destaca el del empoderamiento y la participación de las personas que viven en extrema pobreza, en particular en el diseño, implementación y evaluación de las decisiones y las políticas públicas que les afectan.

Igualmente, señalan la importancia de que los Estados cuenten con una estrategia de reducción de la pobreza basada en los derechos humanos y con objetivos concretos y plazos determinados, como ha sido el caso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel internacional.

El proceso de formulación de los Principios Rectores se inició en el año 2001, y desde entonces se llevaron a cabo reuniones de consulta, tanto a nivel regional como internacional, además de consultas con personas que viven en situación de extrema pobreza.

“La dopción de los principios rectores resulta oportuna en el contexto de la actual crisis económica y alimentaria que afecta particularmente a las personas que viven en situación de extrema pobreza, y contribuyen además a reforzar los avances para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, destacó la Cancillería peruana.

Añadió que el Perú ha sido patrocinador principal de este proceso, apoyándolo en sus distintas fases y que incluyen las diversas consultas que tuvieron lugar, siempre de manera coherente con las políticas de Estado destinadas a erradicar la extrema pobreza y contemplando el logro de una mayor inclusión social como prioridad del gobierno actual.

Además del Perú, la propuesta fue presentada junto a Albania, Bélgica, Chile, Marruecos, Filipinas, Francia, Rumania, y Senegal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here