Derechos Laborales de una trabajadora del hogar

0
298

(Aeronoticias) En primer lugar revisemos la Ley 27986- Ley de los trabajadores del Hogar, norma que regula los beneficios laborales de una trabajadora del hogar.

La ley menciona que una trabajadora del hogar es aquella persona que efectúen labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa –habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar y que no importen lucro o negocios para el empleador o sus familiares.

Debe realizarse un contrato verbal o escrito, el monto de la remuneración es de libre acuerdo entre las partes, no hay obligación de la remuneración mínima vital, y puede ser pagada  por periodos mensuales, quincenales o semanales.

Los beneficios laborales de la trabajadora del hogar, vacaciones (15 días al año por un año de servicio), gratificaciones (50% de su remuneración en Julio y Diciembre), Compensación por Tiempo de Servicio (15 días de remuneración por año de servicio)

Es obligación del empleador asegurar a la trabajadora  al ESSALUD, siempre y cuando labore más de 4 horas diarias, sobre el régimen  pensionario puede optar por una ONP o AFP, el empleador retendrá dicho importe al trabajador.

El empleador deberá de realizar la inscripción de la trabajadora en el Registro de trabajadoras del Hogar, y  realiza los pagos  por medio de Formulario Virtual 1676- Pago de Trabajadoras del Hogar.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here