Derrame de petróleo: OEFA impone tres nuevas multas a Repsol por 22.2 millones de soles

Organismo determinó la responsabilidad administrativa y, a la fecha, viene imponiendo seis multas de los siete procedimientos administrativos sancionadores iniciados a la empresa.

0
409

(Aeronoticias): El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso tres nuevas multas en primera instancia por 22 millones 277,179.40 soles a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol.

La primera multa de 19.984 UIT, equivalente a 91 926.40 soles, se impuso por no remitir al OEFA la información requerida, existiendo una situación de daño ambiental, relacionada con la emergencia ambiental ocurrida el 15 de enero del 2022.

La segunda multa de 4000 UIT, equivalente a 18 millones 400 000 soles se impuso ante el incumplimiento de la medida administrativa referida a asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas afectadas, como consecuencia de la emergencia ambiental del 15 de enero del 2022.

La tercera multa de 823.025 UIT, equivalente a 3 785 915 soles se impuso ante el incumplimiento de la medida administrativa referida a asegurar el área, contener, recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado en el agua de mar afectada; así como ejecutar los muestreos de comprobación del agua y sedimentos de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs o PAH’s) en el área afectada como consecuencia de la emergencia ambiental ocurrida el 24 de enero del 2022.

El OEFA determinó la responsabilidad administrativa y, a la fecha, viene imponiendo seis multas en el marco de los siete procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol, de los cuales tres se encuentran impugnados ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental y los otros tres se encuentran en plazo legal para presentar recurso de impugnación, los cuales vencen en enero del 2023.

El OEFA continuará informando sobre las acciones de fiscalización ambiental ejecutadas en relación con el derrame de petróleo en Ventanilla.

Fuente: El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here