Desarma y sangra (la prensa estadounidense)

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(Aeronoticias).- La organización Pew Research Institute publicó su décimo informe sobre el Estado de los medios informativos, acerca de cuál es la situación financiera de la prensa norteamericana durante los últimos años, que sirve de reflejo para ver lo que se vendrá en la prensa mundial.

Y el vaticinio, si es que sigue el camino de Estados Unidos, no es de calma.

  1. Un programa de computadora ya reemplaza al periodista profesional. La revista Forbes se lanzó a la piscina como pionero.
  2. Uno de cada tres ciudadanos abandonó a los medios por considerarlos -en el caso de la cobertura a la presidencia estadounidense- altavoces de los candidatos.
  3. El periodista está en el vaivén de los intereses de grupos de presión -políticos y empresas-, bombardeado de agendas al interés de estos grupos. Y si bien no es nuevo esto, la proporción entre periodistas y miembros de agencias de relaciones públicas es de 5 a 18.
  4. Los ex-lectores recurren a grupo familiar para usarlos como fuentes informativas.
  5. Las medidas para frenar la fuga publicitaria de la prensa escrita dan resultado, pero apenas son eficaces. Sobre todo si consideramos que de cada 16 dólares perdidos en la prensa, 1 se gana en la internet.
  6. Publirreportajes -publicidad con formato de reportaje- sin rótulos de publirreportajes.

Con información de Cuarto Poder.

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