DESARROLLAN EN BRASIL CORAZÓN AUXILIAR ARTIFICIAL

0
251
Las pruebas clínicas con el órgano artificial fueron incluidas en un acuerdo de cooperación técnico-científica firmado hoy por varias instituciones, entre las cuales el hospital Dante Pazzanese, una institución de investigación en cardiología vinculada al estado brasileño de Sao Paulo y responsable por el desarrollo de corazón.

Un grupo de investigadores brasileños se propone experimentar a partir del próximo año en seres humanos un corazón artificial auxiliar implantable desarrollado por un hospital público para alargar la vida de pacientes que necesitan de trasplante del órgano, informaron fuentes oficiales. La iniciativa incluirá a científicos de la Fundación Adib Jatene y del Hospital del Corazón (HCor) de la Universidad de Sao Paulo, que aportará 3 millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) en los próximos tres años para el proyecto, informó hoy la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

DESARROLLAN EN BRASIL CORAZÓN AUXILIAR ARTIFICIAL

El corazón auxiliar implantable fabricado por el Dante Pazzonese es el primero en ser desarrollado en Brasil y el primero en el mundo con dos ventrículos. «El aparato permitirá darle sustentación de vida a pacientes con corazón muy debilitado y que necesiten de un trasplante, por lo menos hasta que surja un donante compatible», según un comunicado de la Secretaría de Salud. A diferencia de los corazones artificiales desarrollados en otros países, el brasileño no sustituye al corazón natural sino que pretende apoyarlo.

El órgano mecánico le ofrece refuerzo en el bombeo de sangre al natural, que permanece en el paciente hasta que pueda hacerse el trasplante. Las pruebas con humanos sustituirán a las que actualmente se hacen conéxito en becerros, según el comunicado de la secretaría. El equipo es vital en un país como Brasil en el que casi la mitad de los candidatos a trasplantes cardíacos muere mientras espera un donador compatible. Los técnicos consideran que un corazón auxiliar puede elevar al 80 por ciento el porcentaje de supervivencia de pacientes que necesitan trasplantes de corazón.

El proyecto de cooperación suscrito hoy también prevé el desarrollo de una bomba de sangre centrifuga semi-implantada, un equipo que puede ofrecer ayuda temporal a pacientes sometidos a cirugías cardiacas complicadas. El equipo permitirá reforzar el bombeo de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta por lo menos hasta que le corazón se recupere.

«Vamos a invertir en el desarrollo de tecnologías nacionales para beneficiar al paciente cardíaco y reducir los costos de importación», afirmó el director de la división de bioingeniería del Dante Pazzanese, José Francisco Biscegli. El acuerdo de cooperación fue suscrito durante la ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Ingeniería del Sistema Cardiovascular del hospital Dante Pazzanese, que exigió una inversión de cerca de 130 millones de dólares y concentrará las pesquisas en bioingeniería de la institución.

El centro cuenta con un sector específico para cirugías experimentales, sector de construcción de prototipos, y salas de montaje y evaluación de máquinas destinadas a simulaciones con aparatos de sistemas de implantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here