DESARROLLAN EN BRASIL MEDICINA CONTRA SIDA Y TUMORES CANCERÍGENOS

0
184
Una equipo de investigadores trabaja para mejorar una medicina desarrollada en Brasil y que promete ser eficaz para tratar males infecciosos como el SIDA, la tuberculosis y el combate de tumores cancerígenos. El fármaco, conocido como P-Mapa, está siendo experimentado de forma abierta por investigadores de Brasil, Chile y Estados Unidos, indicó un artículo de la revista «Unesp Ciencia», editada por la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp).

Los experimentos en animales y las pruebas iniciales en humanos han demostrado que la medicina ayuda a reconstruir el sistema inmunológico afectado por tumores, virus y bacterias. Los experimentos han permitido concluir que la medicina tiene eficacia como inmuno-modulador.

DESARROLLAN EN BRASIL MEDICINA CONTRA SIDA Y TUMORES CANCERÍGENOS

Al menos esa fue la conclusión de los investigadores del Instituto Emilio Ribas de Brasil y del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos al experimentar el producto para tratar la tuberculosis. Los exámenes indicaron que la sustancia induce a las células del sistema inmune a producir un tipo de moléculas con actividad antitumoral y antiviral.

«En todas las pruebas hechas hasta ahora, el fármaco se mostró activo y exento de efectos colaterales o tóxicos», dijo Iseu Nunes, director de Farmabrasilis, una organización no gubernamental. Farmabrasilis coordina la red de investigadores en diversos países que trabaja en el desarrollo y la experimentación del producto.

Las investigaciones han sido realizadas en forma abierta y con la colaboración de instituciones interesadas en mejorar el producto, que es obtenido mediante un proceso de biotecnología basado en la fermentación del hongo «Aspergillus oryzae». El trabajo conjunto permitirá que, una vez finalizado el proyecto, la producción de la medicina pueda ser liberada mundialmente con la condición de que las regalías sobre las ventas sean destinadas a inversiones en proyectos de salud pública.

Las investigaciones con el producto fueron iniciadas en 1950 por el médico Odilon da Silva Nunes, que hasta 1985 trabajó de forma aislada y sin fondos, experimentando los efectos de sustancias extraídas de hongos en animales. La creación de Farmabrasilis por iniciativa de Iseu Nunes, hijo de Odilon da Silva Nunes, permitió que los estudios fuesen continuados de forma abierta por la Universidad de Campinas, Brasil, y por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Uno de los experimentos realizados por la Niaid, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Antiviral Research, mostró que el P-Mapa fue eficaz para tratar en ratones los males provocados por el letal Punta Toro, un virus que es capaz de destruir el hígado del portador.Los experimentos demostraron que el P-Mapa también es más eficiente que las medicinas convencionales para tratar la hepatitis C.

La Unesp, que participa en las investigaciones, está realizando diferentes estudios para determinar la eficacia de la medicina también en el tratamiento de diabetes, osteoporosis y cáncer bucal. Según «Unesp Ciencia», los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores.

Los ratones a los que les fue inoculado cáncer bucal y que fueron tratados simultáneamente con P-Mapa, no desarrollaron tumores tras 22 semanas. Los animales a los que les fue inducida diabetes, y fueron tratados una semana después con la medicina, presentaron una reducción significativa del nivel de glucemia.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here