Desarrollan en México biochip para diagnosticar tuberculosis

0
164
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un biochip para diagnosticar la tuberculosis en forma eficiente, económica y rápida, informó hoy la prensa local.
El objetivo del biochip es detectar, en 15 minutos y en etapas tempranas, esta enfermedad infecciosa que provoca la muerte diaria de 5.000 personas a nivel mundial.
El dispositivo se desarrolla en el Centro de Física Aplicada y Tecnológica Avanzada de la UNAM, donde el físico mexicano Víctor Manuel Castaño, la bioquímica Luz María López Marín y la ingeniera Concepción Arenas, trabajan para tener listo el primer diseño a finales de este año, y el primer prototipo en 2011.
Desarrollan en México biochip para diagnosticar tuberculosis
Con un sistema bioquímico de diagnóstico,incluido dentro de un sistema electromecánico de unos pocos centímetros, el biochip será de tecnología interdisciplinaria.
López Marín, una de las encargadas del proyecto, explicó que con este dispositivo «se busca un diagnóstico sencillo de realizar y muy eficiente para identificar los antígenos que genera el organismo en presencia de la enfermedad».
«La detección de la tuberculosis se realiza con métodos antiguos de microscopía, que requieren un frotis del esputo, una sustancia que sale de la boca al toser», dijo.
En contraste, agregó la especialista, el diagnóstico con el biochip es de alta sensibilidad, pues registra cambios de conductividad del polímero en presencia de la bacteria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here