Desarrollará Pratt & Whitney motor de hidrógeno junto con Next Hydrogen

Incluirá mejoras continuas en la eficiencia de los motores, la propulsión híbrida-eléctrica y la compatibilidad con el combustible de aviación sostenible

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(Aeronoticias): Pratt & Whitney Canada anunció que participará en un proyecto innovador para desarrollar un motor turbohélice que funcione con hidrógeno, una iniciativa respaldada por la Iniciativa para la Tecnología de Aviación Sostenible de Canadá (INSAT). 

En colaboración con Next Hydrogen Solutions, se trabajará en el proyecto llamado Hydrogen Advanced Design Engine Study (HyADES), que se enfocará en la tecnología de combustión de hidrógeno. 

Next Hydrogen será responsable del desarrollo de electrolizadores de alta eficiencia y bajo costo para la producción de hidrógeno, una infraestructura esencial para el proyecto. 

Pratt & Whitney, subsidiaria de RTX, busca así avanzar en el uso de hidrógeno en motores aeronáuticos, lo cual marca un paso hacia la aviación sostenible.

“Este proyecto de colaboración nos permite desarrollar tecnologías clave para los futuros aviones propulsados por hidrógeno y complementa nuestros esfuerzos más amplios para avanzar en la sostenibilidad de la aviación a través de una serie de vías, incluyendo mejoras continuas en la eficiencia de los motores, la propulsión híbrida-eléctrica y la compatibilidad con el combustible de aviación sostenible (SAF)”, comentó Edward Hoskin, vicepresidente de Ingeniería de Pratt & Whitney Canadá.

Además, explicó que este proyecto permitirá adaptar el motor turbohélice PW127XT para operar con combustibles de bajo carbono, consolidando así el liderazgo tecnológico de la empresa en este segmento.

La primera fase de HyADES se enfocará en realizar pruebas de la tobera de combustible y la cámara de combustión utilizando hidrógeno. Posteriormente, en las fases avanzadas, se llevarán a cabo pruebas completas del motor en tierra. 

El motor PW127XT, lanzado en 2021, representa el modelo más avanzado de la serie PW100 de Pratt & Whitney y es ampliamente utilizado en aviones turbohélice regionales. Este motor acumuló más de 220 millones de horas de vuelo y cuenta con mejoras significativas en eficiencia de combustible y reducción de costos de mantenimiento.

Raveel Afzaal, presidente y CEO de Next Hydrogen Solutions, expresó entusiasmo por su participación al colaborar con INSAT y Pratt & Whitney Canadá en este proyecto. 

“La capacidad de producir hidrógeno verde a escala será un factor crítico para reducir las emisiones de CO2 de la aviación, ya sea utilizando el hidrógeno como combustible directo o como materia prima para SAF”, destacó Afzaal. 

INSAT también aprobó otro proyecto en colaboración con Pratt & Whitney Canadá, llamado Turbine Engine Advanced Materials for Efficiency (TEAME), cuyo propósito es mejorar la eficiencia de los motores a través del desarrollo de materiales avanzados para la sección caliente de los motores de turbina de gas. 

En este proyecto, Pratt & Whitney trabajará junto a Derivation Research Laboratory (DRL) para investigar nuevos materiales que aumenten la eficiencia térmica, reduzcan el consumo de combustible y minimicen las emisiones.

Fuente: A21.com.mx

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