Desarrollo Sostenible del Transporte Aéreo

0
308

(Aeronoticias) En esta exposición se intentan establecer las condiciones necesarias para la evolución del transporte aéreo mundial, dentro de los esquemas de un desarrollo socioeconómico sostenible. En el enfoque utilizado se diferencian los conceptos de transporte aéreo sostenible y de transporte aéreo para un desarrollo socioeconómico sostenible, considerando el segundo como mejor adaptado a las necesidades de la sociedad actual.

Se revisan los tres pilares básicos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental, describiendo las aportaciones actuales del transporte aéreo y las tendencias hacia los años venideros, con particular mención de los objetivos declarados por los diferentes actores del sistema.

A continuación se discute la congruencia de esos objetivos con las políticas existentes, otorgando una especial atención a la accesibilidad económica y protección medioambiental que resultan ser los más complicados de alcanzar. En particular, los efectos del transporte aéreo sobre el cambio climático, que ofrecen grandes dificultades para resultar compatibles con un desarrollo sostenible.

Como principales conclusiones, se cuestiona la verosimilitud de algunos de los principales objetivos declarados del sector en el área de sostenibilidad y se ofrecen algunas alternativas posibles para alcanzar un desarrollo del transporte aéreo compatible con los elementos de sostenibilidad deseables en la evolución de nuestra sociedad.

Haga click AQUÍ para leer el artículo completo

La RIDITA es una sociedad de conocimiento abierta, gratuita e incluyente con más de 200 socios distribuidos en 15 países de la región iberoamericana. Informes: www.ridita.org

Fuente: Arturo Benito, Socio de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo.

Desarrollo Sostenible del Transporte Aéreo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here