Desaseo en la selección de personal de Medicina del Transporte

0
181

(Aeronoticias).- Médicos especialistas en Medicina de Aviación acusan manipulación en los procesos de selección de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) para prestar servicios de médicos examinadores como parte del programa temporal de Terceros Autorizados.

De acuerdo con algunos médicos que solicitaron mantenerse en el anonimato y que han iniciado el proceso de selección, la Dirección notifica a los postulantes con un día de anticipación que deben realizar un examen de conocimientos, sin recibir especificación de la duración de la prueba ni de los temas que serán evaluados.

De hecho, no descartan la posibilidad de que esta situación sea intencional, con el objetivo de aprobar únicamente a algunas personas cercanas a la dependencia.ADVERTISING

Hasta el momento, la lista de terceros autorizados por la DGPMPT cuenta con cinco médicos designados para atender al personal técnico aeronáutico, sin embargo, en una consulta realizada por A21 en el Registro Nacional de Profesionistas, ninguno de ellos cuenta con cédula profesional de especialidad en Medicina de Aviación.

De acuerdo con el oficio No. 4.4.077, publicado por la Subsecretaría de Transporte el 26 de marzo de 2021, será indispensable para aquellos médicos que soliciten la autorización para la evaluación de personal técnico aeronáutico presentar la cédula profesional que acredite la especialidad de Medicina de Aviación o de cualquier especialidad médica. Los médicos que ya han sido autorizados tienen especialidades en Ginecología, Ortopedia, Pediatría, Cirugía General y Medicina Familiar.

Asimismo, los profesionales que respondieron a la convocatoria para el área de Medicina de Aviación, aseguraron que los exámenes tienen poco que ver con la materia y en muchos casos las preguntas están formuladas para que el aspirante no acredite.

En uno de los exámenes aplicados para obtener la autorización como médico dictaminador del personal técnico aeronáutico, se incluyen preguntas sobre el aumento del porcentaje de prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, prevención, tratamiento y control de diabetes, o requisitos médicos que debe reunir el personal del transporte marítimo.

En otros casos, las preguntas tienen una o más respuestas correctas o ninguna opción. Por ejemplo, cuando se cuestiona sobre el padecimiento de la agudeza auditiva que puede mejorar con un auxiliar auditivo externo, la prueba marca cuatro opciones, de las cuales, tres de ellas son correctas, sin embargo, únicamente es posible seleccionar una respuesta.

Fuente: A21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here