Descubre al gigante aéreo que nació de la fusión de British Airways e Iberia en 2011

0
489

International Airlines Group (IAG) ha anunciado este jueves un importante cambio de fichas en su cúpula antes de que se ejecute el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) el próximo 31 de enero.

El actual consejero delegado, Willie Walsh, ha decidido retirarse, y dejará su puesto como consejero y máximo ejecutivo del holding el próximo 26 de marzo; un cargo que ocupará el actual responsable de Iberia, el español Luis Gallego.

IAG se convirtió en la sexta compañía aérea del mundo tras la fusión de British Airways y la española Iberia el 21 de enero de 2011. Después de una década como socios estratégicos y como miembros de la alianza global Oneworld, Iberia y British se fusionaron en enero de 2011 tras dos años de negociaciones.

A lo largo de los últimos años, el «holding» ha incorporado también a Vueling y Aer Lingus y actualmente cuenta con con una flota de 466 aviones y transporta a cerca de 77,3 millones de pasajeros al año. Los accionistas relevantes de IAG son: Qatar Airways (9,9%), Standard Life Investment Ltd (6%) y Europacific Growth Fund (5,2%).

En 2018, IAG ganó 2.897 millones de euros, lo que supuso un incremento del 44,2% respecto a 2017. Los ingresos en 2017 ascendieron a la cifra de 24.406 millones de euros, un aumento del 6,7%. No obstante, el grupo aéreo ha revisado a la baja sus perspectivas de negocio para 2019 por el impacto de la huega de pilotos llevada a cabo en septiembre en British Airways. Así, IAG prevé que su beneficio caiga en 215 millones de euros a cierre del ejercicio del año pasado.

El anuncio de la salida de Walsh se da a las puertas de que se produzca el Brexit a finales de enero y pocos meses después de que el grupo anunciara la compra de Air Europa, operación valorada en unos 1.000 millones de euros y que está previsto que se cierre en la segunda mitad del presente ejercicio.

Está previsto que la compra se cierre en la segunda mitad de 2020, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones por parte de la autoridades de competencia, entre otros requisitos.

Fuente: ABC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here