DESCUBREN 12 RECINTOS Y ENTIERROS PREHISPÁNICOS AL SUR DEL PERÚ

0
203
Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió en la ciudad del Cusco (sur de Perú) 12 entierros prehispánicos y 12 recintos de esa época, informó el jueves la investigadora Carmen Concha. Los hallazgos se realizaron en el sitio arqueológico Qata Ccasapata Llacta, que significa ‘El poblado en la cima donde hace frío’, que en el tiempo de los incas fue un poblado satélite, donde posiblemente residía gente dedicada al servicio de la élite, dijo Concha, que encabeza el grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco. Indicó que en los trabajos, que duraron cuatro meses, también se toparon con una pequeña huaca (santuario) en el interior de uno de los recintos desenterrados, «que posiblemente servía de lugar de culto para los habitantes del poblado prehispánico».

La arqueóloga Concha explicó que uno de los entierros sería de un importante personaje que vivió en el lugar, debido «a la parafernalia que se halló con él».

DESCUBREN 12 RECINTOS Y ENTIERROS PREHISPÁNICOS AL SUR DEL PERÚ

Los restos óseos muestran que «este personaje, según el análisis de antropología física, sería de unos 60 años de edad, y fueron enterrados en el interior de una vasija de gran tamaño que sirvió como urna funeraria, donde además se encontraron diez objetos de metal, cerámica y piedra», dijo.

Indicó que alrededor de la urna funeraria hay «tres entierros de niños, posiblemente sacrificados, y otro de una mujer que quizá fue la pareja, y al lado de éstos un incensario fabricado de piedras».

La mayoría de los entierros estaban en el interior de los recintos y el resto debajo de patios, escaleras y caminos.»Siete de los 12 entierros están en perfecto estado, en tanto los otros cinco fueron afectados por actos de huaqueo (robo)», agregó.

Sostuvo que se hallaron gran cantidad de cerámica, entre ellos 30 objetos en buen estado de conservación; centenares de martillos, batanes, instrumentos de labranza, cuchillos, barretas, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here