Descubren nueva especie de pez que come madera en la Amazonía peruana

0
216
(Aeronoticias).- Un grupo de estudiosos identificó una nueva especie de pez que se alimenta de madera, gracias a sus dientes en forma de cuchara, esto durante una expedición realizada con el objetivo de documentar la vida acuática en la Amazonía de Ucayali y Madre de Dios, según señala la Agencia Andina.
Paulo Petry, integrante del equipo de científicos y profesor asociado del Departamento de Ictiología en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, indicó que los dientes de estos peces se adaptan para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos. «Este patrón de dentición es único a este grupo que consume madera».
Añadió que existen cerca de 12 especies de peces que comen madera, las cuales están distribuidas en las grandes cuencas hidrográficas de América del Sur. Según relató Petry, «los indígenas de Purús ya conocían al pez, al cual llaman ishgunmahuan, en la lengua sharanahua».

Descubren nueva especie de pez que come madera en la Amazonía peruana
Más información 

La expedición formó parte del proyecto “Revisión de la fauna acuática en el parque nacional Alto Púrus”, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos en la Amazonía peruana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here