Desde enero del 2011 hasta mayo del 2012 más de 3,700 padres detenidos por negarse a pagar alimentos

0
175

(Aeronoticias).-Entre enero del 2011 y mayo del presente año, más de 3,700 padres de familia han sido detenidos, por el delito de omisión a la asistencia familiar, más claro por negarse a pagar una pensión alimenticia a sus hijos, así lo dio a conocer el Ministerio Público.

Según el reporte del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva de la Fiscalía, la cifra de detenidos por ese delito alcanzan a  2,781 personas durante el año pasado; y entre enero a mayo del 2012 alcanzó las 933.

Los distritos judiciales con mayor número de detenidos son Lima, Junín, La Libertad, Cajamarca, Loreto, San Martín, Lima Norte, Cañete, Arequipa, y Callao, entre otros.

Virginia Alcalde, presidenta de este registro, explicó que en su mayoría los deudores fueron detenidos en la comisaría de su jurisdicción, en el calabozo del Poder Judicial y, en algunos casos fueron conducidos a un centro de reclusión, sin embargo obtuvieron su libertad luego de cumplir con el  respectivo pago de alimentos.

Cabe precisar que la detención de estos padres se hizo efectiva por un periodo determinado y por mandato judicial debido a que incumplieron el pago de alimentos para sus hijos, la funcionaria explicó que este aspecto no solo implica alimentación, sino también  habitación, vestido, educación y asistencia médica.

Para las mujeres que se ven en esta penosa situación, primero tienen que agotar el proceso de alimentos en el fuero civil, e incluso si el deudor alimenticio posee bienes, estos se pueden embargar para hacer que cumpla con su obligación. En caso de no cumplir con su obligación, o de resistirse a ello, se lleva el juicio a la vía penal por omisión a la asistencia familiar.

alimentos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here