Desde hoy Sisol realiza campaña de despistaje y prevención de cáncer de cuello uterino

0
127

(Aeronoticias).-Si no te haz realizado los chequeos respectivos, que incluso podrían salvarte la vida, ahora tienes oportunidad porque el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) en la Alameda Chabuca Granda, cercado de Lima, realizará una campaña de despistaje y prevención de cáncer de cuello uterino, desde hoy lunes hasta el viernes 20.

María del Rosario Cueva, especialista en enfermedades de mama de los Hospitales de la Solidaridad, señaló que durante esta campaña se brindará a las pacientes toma gratuita de Papanicolaou y examen de mama gratuito por parte de los profesionales médicos del Sisol.

El 50% de casos del cáncer mamario se detectan en un periodo avanzado, afirmó la experta al señalar que un examen de mamas es recomendable efectuarse entre siete y diez días después de la menstruación.

“Si una la mujer se encuentra en etapa de menopausia, se recomienda hacerlo el mismo día de cada mes”, dijo.

Cueva explicó que la mejor forma de combatir el cáncer de mama es la prevención secundaria, o detección temprana, porque se desconoce la causa exacta que produce el cáncer de mama, aunque lo que sí se conoce son factores de riesgo.

Explicó que, generalmente, en un estadio muy temprano no hay síntomas, por ello es importante realizarse una mamografía a partir de los 40 años para detectarlo en un estadio preclínico, es decir cuando la lesión todavía no se palpa pero se puede ver con una adecuada imagen y una buena lectura por un radiólogo entrenado.

Asseguró que el cáncer de cuello uterino es una de las dos neoplasias, junto al cáncer de mama, que causa mayor mortalidad en mujeres en nuestro país.

Anotó además que este cáncer puede prevenirse a través de la vacunación contra el Papiloma Virus Humano (VPH), principal virus causante de este mal, y detectarse en sus etapas iniciales, lo cual permite iniciar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

“Si bien el cáncer de cuello uterino puede aparecer en cualquier edad, es recomendable hacerse un descarte a partir de los tres años de haber iniciado las relaciones sexuales o, a más tardar, a los 25 años de forma periódica para tomar medidas preventivas”, remarcó la especialista.

Reiteró la importancia de practicarse exámenes de Papanicolaou periódicamente para detectar y tratar las células cambiantes del cuello uterino antes de que se conviertan en un terrible cáncer.

Para todas las interesadas la campaña de prevención se llevará a cabo en el horario de 9.00 a 17.00 horas.

cáncer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here