Desde los seis meses de gestación bebés ya pueden entender a sus madres

0
134

(Aeronoticias).-La ciencia cada vez más sorprendente, según un reciente estudio publicado en la revista «Acta Pediátrica», los fetos de aproximadamente seis meses ya pueden reconocer su idioma nativo o el idioma de su madre.

Según el experimento realizado por investigadores del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Washington, en EEUU, ello se pone de manifiesto a las pocas horas de nacer.

“Nuestro trabajo demuestra que, mientras está en la placenta, el bebé puede escuchar a su madre y aprender algunos de los sonidos propios de su idioma escuchándolos y recordándolos», explica una de las autoras, Patricia Kuhl, a elmundo.es.

Cabe precisar que el experimento se realizó con 80 bebés nacidos de solo 30 horas de vida. Para reforzar su validez, se hizo en dos grupos: una estadounidense (en la que los niños tenían que demostrar que reconocían el inglés) y otra sueca (en la que era el sueco el idioma que tenía que mostrarse familiar para los recién nacidos).

Para comprobar su hipótesis, los investigadores analizaron cómo y cuánto succionaban el pezón ante la presencia de diferentes sonidos. Y, efectivamente, los recién nacidos se aferraban menos cuando escuchaban el idioma materno que cuando eran vocablos que no les resultaban familiares.

El mismo patrón se repetía en los nativos suecos y estadounidenses. Ambos reconocían los sonidos del lenguaje materno y reaccionaban de forma diferente a los vocablos en otro idioma, lo que apoyó la tesis de los investigadores.

Hasta el momento explican los autores, se pensaba que los bebés aprendían pequeñas piezas del lenguaje, las vocales y las consonantes, después de nacer. «Este estudio traslada los resultados a la experiencia con sonidos individuales desde los seis meses de gestación», escriben.

«Los bebés son los mejores aprendices del mundo», señala sin dudarlo Kuhl. «Están preparados para aprender incluso antes de nacer; se sienten curiosos sobre el mundo, escuchan desde el vientre de su madre y aprenden de esa experiencia».

bebés

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here