Desmienten a diario chileno El Mercurio sobre cita Bachelet-Humala

0
202

(Aeronoticias) La ministra de Justicia de Chile, Javiera Blanca, desmintió al influyente diario de su país El Mercurio, en la versión que dio respecto a la cancelación de una reunión que iba a sostener la presidenta Michelle Bachelet con su par peruano Ollanta Humala el 1 de Julio próximo.

Esta cita era la antesala a la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú)  que se realizará entre el 1 y 2 dicho mes en Paracas,  cita que según El Mercurio, fue abrúptamente cancelada por la mandataria chilena, incomodada por la solidaridad de Humala en la demanda de Bolivia frente a Chile por una salida soberana al mar.

«Han sido motivos de agenda y no otros la causa que impedirán la reunión de ambos Jefes de Estado»,, aclaró terminantemente la ministra chilena, apagando los fuegos prendidos por algunos parlamentarios de su país que además pretendían que su cancillería envíe una nota de protesta al Perú.

Todo comenzó por la hipersensibilidad del canciller chileno Heraldo Muñoz quien tuvo dificultades para interpretar el pronunciamiento del presidente del Perú a favor de la causa boliviana, dentro de los parámetros de la solidaridad y el respeto a las normas del derecho internacional.

Incluso, quien se encargó de echar más leña al fuego fue el propio ex mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien llegó a calificar como » inaceptable» el pronunciamiento peruano en un gesto típico de los halcones de su país y también como una actitud propia para afianzar su consabida aspiración de volver a ocupar La Moneda en las próximas elecciones presidenciales.

Por otro lado, algunos analistas políticos chilenos han coincidido en opinar que Bachelet ha cometido un error ( una estupidez, dicen) al dejar de lado el anticipado encuentro con Humala en Paracas porque pudo haber sido provechosa para su país.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here