Despachos de cemento crecieron 0.51% a mayo por mayor inversión en infraestructura

0
203

(Aeronoticias).- Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron cuatro millones 129,906 toneladas métricas (TM) entre enero y mayo, un crecimiento de 0.51% respecto al registrado en el mismo período del 2013 (cuatro millones 108,977 TM), informó hoy la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Durante el mencionado período la producción de cemento fue de cuatro millones 231,221 TM, lo que representó un alza de 0.95 por ciento en relación con el mismo período del 2013, cuando sumó cuatro millones 191,295 TM.

En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron cuatro millones 225,623 TM en los primeros cuatro meses del año, cifra que muestra un aumento de 0.84 por ciento respecto a similar período del 2013, cuando sumaron cuatro millones 190,333 TM.

La información recogida por Asocem es proporcionada por las empresas Cemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.

El analista de la consultora Maximixe, John González, señaló que el crecimiento del despacho de cemento se debe principalmente, a la recuperación de la inversión pública, ya que en el mes anterior (abril), se registró una caída de 3.4 por ciento.

«Esta recuperación impulsó un alza en el despacho nacional de cementos, y está relacionada con la inversión en infraestructura, como por ejemplo en carreteras o en obras importantes como el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima», dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Agregó también que este crecimiento de la producción de cemento se debe a un mayor dinamismo dentro del sector privado, y entre sus ejemplos, destacó la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, así como la construcción de varias universidades privadas.

Indicó que las perspectivas para este segundo semestre son positivas, ya que se espera que ingresen a etapa de construcción los proyectos de inversión pública que ya fueron concesionados en el primer trimestre del año.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here