Despedida de Paty Cano

0
333

(Aeronoticias).- Con el Auspicio de la Municipalidad y la  asistencia de la Alcaldesa de Lima, Sra Susana Villarán, se realizo la función de homenaje y despedida de la primera bailarina Patricia Cano, del Ballet de el Teatro Municipal, con el Ballet Don Quijote, que si bien está inspirada en la famosa obra de Miguel de Cervantes Saavedra, es una adaptaciòn que hicieron varios autores.

En 1869, Marius Petipá estreno su propia versión con música de Ludwig Minus en el Teatro Bolshoi de Moscú,Posteriormente Alexander Gorsky, reviso la obra  y la redujo a 3 actos y 5 escenas  es la que presentan en los grandes teatro del mundo y  de Mario Galizzi que es la que se hace en Lima.

El interés de Don Quijote se ha basado siempre en el héroe que busca un ideal, algo por que vivir,sacrificarse,y servir. Cada hombre tiene un Don Quijote dentro de su mismo y para èl era hacer justicia a su manera y soñar que Dulcinea era el ideal  de mujer.

En esta presentación Patricia Cano nos ha ofrecido una Kitri esplendida, dando lo mejor de au arte, inspirada y plena de facultades. En cada final de acto fue aplaudida largamente y tuvo que salir a saludar varias veces, colmada de ramos de flores  y recibió el de la Alcaldesa que la felicitó efusivamente.

Los bailarines que han acompañado a Patricia Cano en esta obra son Damian Villa un estupendo Pertenenaire y Antonino Risica con gran futuro en el ballet.

Patricia Cano todavía se aferra a su gran pasión, que es el Ballet, Enseñará y continuará bailando mientras se los permitan su maravillosas piernas. Hay que decir que esta limeña se inició en la Escuela Nacional de Ballet y luego continuo estudios en la Asociación Choreartiun  bajo la dirección de Lucy Telge.

Ha obtenido el Gran Premio de Trujillo en el lll Festival Internacional de Ballet (1981). Viajó a Mónaco con una Beca de estudios por un año en la prestigiosa Academia de Dance Classique Princesse Grace de Mónaco otorgada por la directora Masrika Besabrasova.

En 1983 regresó al Perú Y obtiene la Medalla de Oro en la catergoria seniior del Festival Internacional de Ballet. Ese mismo año es elegida Primera Bailarina del Ballet Munnicipal.

Dis años mas tarde viaja a a La Habana Cuba y esta medio año becada en la academia de Laura Alonzo hija de la gran Alicia Alonzo figura emblemática de la Danza en el mundo. En 1989 se perfecciona en el Schooi of American Ballet y en el David Howard Dance Center de Nueva York. En 1990 y 1992 el Círculo de cronistas del Espectáculo le otorga los premios CIRCE.

En 1993 viaja a Venezuela donde integra  el Ballet  de Càmara de  Nina Novak y Ballet Contemporáneo de Caracas., como primera bailarina, con esta ùltima realiza giras a Holandas, Italia, Israel,, Bolivia, Colombia,Ecuador Paraguay.

Patricia ha bailado los roles mas importantes de el repertorio: Odetter-Orille en el Lago de los Cisnes, Kotri en Don Quijote,  Giselle ( su primer papel integral) La Fille Mal gardee, Carmen,El Corsario, La Bayadera, La Sylphide y el Escoces, Cascanueces, Aurora y el Hada Carabosse, La Bella Durmiente,Blanca Nieves, Romeo y Julieta, Paquita, La Perricholi, Coppelia y muchos más.

Al finalizar esta nota hay que destacar la enorme labor que brinda desde hace muchos años la señora Lucy Telge  directora del el Ballet de el Teatro Municipal que ha formado a Paty y la quiere como a una hija, Que Dios le permita lograr muchas mas generaciones de talentos. Gracias Lucy.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here