Despiden a ‘cascos azules’ peruanos que partirán a Haití en misión de paz

0
147

(Aeronoticias).- El ministro de Defensa, Pedro Cateriano y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General del Ejército, Leonel Cabrera Pino presidieron hoy la ceremonia de despedida de 216 soldados peruanos que apoyarán las operaciones de paz de la Naciones Unidas en Haití.

El vigésimo segundo contingente de la «Compañía Perú» que viajará el 24 y 30 de julio a Haití, está conformado por 110 miembros del Ejército, 61 de la Marina y 45 de la Fuerza Aérea.

«Tenemos 21 contingentes con un total de 5,337 efectivos militares entre oficiales, técnicos, sub oficiales, oficiales de mar y tropas reenganchadas, de los cuales 71 efectivos son personal femenino y están desplegados en la República de Haití», expresó Leonel Cabrera Pino.

El alto oficial informó, que el primer contingente peruano viajó a la zona en noviembre del 2004.

Indicó, que es la tercera vez que el contingente militar contará con tres efectivos de personal de tropa de la Fuerza Aérea del Perú en la especialidad de fuerzas especiales.

Destacaron a la Sub Oficial de la Fuerza Aérea del Perú, Sheyla Cernaqué Flores, quién se encargará de apoyar en las labores médicas, labor social y asistencia humanitaria de la población más vulnerable de la zona.

Con ella son 72 integrantes de personal femenino en esta misión en Haití.

«En lo profesional me enorgullece como personal militar porque tengo la vocación de servicio y en lo personal porque voy a brindar ayuda humanitaria, voy a ver una realidad que no tenemos en nuestro país», refirió la sub oficial.

Durante seis meses, los soldados de la paz realizarán operaciones conjuntas de apoyo a la policía haitiana dentro de las áreas de responsabilidad de los diferentes puntos de control de la línea de frontera Malpasse, para prevenir actividades criminales.

Actualmente, el contingente de ‘cascos azules’ desarrolla patrullajes lacustres diurnos y nocturnos, patrullaje terrestre de largo alcance, operaciones semi transportadas, patrullas móviles y ayuda humanitaria.

«En el Perú, las operaciones de paz forman parte de la política del sector Defensa que permiten a los efectivos militares peruanos fortalecer su proceso de instrucción y entrenamiento e interacción con personal militar de otros países», remarcó el general Cabrera.

Finalmente, enfatizó que los soldados peruanos no sólo cumplen una labor militar sino también, una labor de representación del Perú y que «el reconocimiento de las autoridades peruanas y extranjeras sirva como estímulo para seguir trabajando y dejando el nombre de nuestras fuerzas armadas y el Perú en el lugar que todos deseamos».

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here