Envían minisumergible a rastrear las cajas negras del vuelo MH 370

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(Aeronoticias).- El bluefin 21 es un pequeño submarino que se encargará de rastrear el fondo marino al no captar posibles señales de las cajas negras desde el martes.

Después de casi una semana sin haber detectado posibles señales de sus cajas negras, el equipo encargado de la búsqueda del avión desaparecido de Malasia recurre a un minisubmarino. Así lo ha anunciado este lunes el coordinador del dispositivo, el mariscal retirado del Ejército del Aire australiano Angus Houston, quien dirige el rastreo en las aguas del Océano Indico donde se sospecha que se estrelló el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines.

«No hemos tenido una señal en seis días, así que es hora de sumergirse», explicó Houston a los periodistas en Perth, en la costa occidental de Australia, según informan las agencias internacionales. Para ello, el barco de la Armada australiana HMAS Ocean Shield dejará de utilizar el localizador acústico de cajas negras y desplegará el Bluefin 21, un minisumergible de casi cinco metros y 750 kilos que puede bajar a 4.500 metros de profundidad. Su misión consistirá en rastrear el fondo marino en una zona de 40 kilómetros alrededor del lugar donde se han detectado las posibles señales de las cajas negras del avión desaparecido, a unos 1.700 kilómetros al noroeste de Perth.

«El análisis de las cuatro señales ha permitido la definición provisional de un área de búsqueda reducida y más manejable», aseguró Houston, quien sin embargo advirtió de que el rastreo con el Bluefin 21 será una tarea «larga y ardua que, al final, puede no dar resultados». El motivo es que este pequeño vehículo necesita dos horas para bajar al fondo marino, donde estará dibujando un mapa sónar durante 16 horas más. Tras subir a la superficie, los técnicos analizarán sus datos durante otras cuatro horas. En total, cada misión requiere un día entero.

Mancha de combustible

Además, el buque Ocean Shield ha localizado una mancha de combustible a unos 5.500 metros del lugar donde captó cuatro posibles señales de las cajas negras del avión perdido, dos el sábado 5 y otras dos el martes 8 de marzo. Como sus baterías solo tienen un mes de vida, los responsables del dispositivo internacional temen que se hayan apagado ya.

Durante este lunes, once aviones militares, uno civil y 15 barcos han seguido rastreando un área de 47.644 kilómetros cuadrados cuyo centro está a 2.200 kilómetros de Perth, según informa en un comunicado el Centro de Coordinación de la Agencia Conjunta que dirige la búsqueda.

El pasado 8 de marzo, y mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo, el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines cortó sus sistemas de comunicaciones poco después de despegar y, por motivos aún desconocidos, se desvió miles de kilómetros de su trayectoria. Tras volar durante horas con un rumbo totalmente distinto, los satélites espaciales lo localizaron por última vez al oeste de Australia sobrevolando el Océano Indico, donde los investigadores sospechan que cayó al mar al quedarse sin combustible.

Esa es, precisamente, la zona donde está siendo buscado con ahínco, pero aún no se ha encontrado ni un solo resto del avión, un Boeing 777-200ER dotado con dos cajas negras, una que registra los datos del vuelo y otra que graba las conversaciones de los pilotos en la cabina durante la última media hora, o durante las dos últimas horas en caso de que sea digital. Hallarlas resulta crucial para aclarar el misterio del vuelo MH 370, ya que los investigadores no saben si el avión sufrió una avería, fue secuestrado o incluso desviado intencionadamente por alguno de sus dos pilotos.

 

Fuente:Abc

Foto:media4.s-nbcnews

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