Destacados economistas disertarán sobre los nuevos desafíos que enfrentará el Perú en un contexto de crisis internacional

0
141

(Aeronoticias).- Con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Carlos Durand Chahud; el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda; y el Economista de País en la sede de Perú del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Omar Zambrano, se anunció el lanzamiento del VI Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2012 «Mundo y Perú», el cual se desarrollará el 18 de abril próximo.

Durante la conferencia de prensa, César Peñaranda, quien dictará la charla introductoria al eje temático del evento «Quo Vadis Mundo y Perú», señaló que el período de crisis mundial actual lleva 18 trimestres (contado a partir del segundo trimestre del 2007 con la burbuja inmobiliaria en los EE.UU) y es considerado el más largo luego de la Post Guerra aunque por debajo de la gran crisis de 1929.

Al respecto, recordó que el promedio de duración de las últimas cinco grandes crisis financieras que afrontó el mundo es de aproximadamente 13 trimestres (entre recesiones y recuperaciones de la actividad económica), dejando en claro que este actual ciclo de crisis mundial es el más severo y extenso después de la post guerra.

Asimismo, el director ejecutivo del IEDEP de la CCL proyectó que en el 2013 la participación de las economías emergentes (comandados por China) en el Producto Bruto Interno Mundial (PBI) mundial, medido términos de paridad de poder de compra, sería de 51% superando así al de las economías desarrolladas que tendrán un 49%.
Señaló que esta convergencia de las economías emergentes se explica por el mayor ritmo de crecimiento de estas últimas (4,6% por año) en los últimos 30 años frente a lo registrado por las economías desarrolladas (2,5%).

Sin embargo, recordó que actualmente las economías emergentes superan a las desarrolladas en ciertos indicadores como tamaño de la población, reservas internacionales, consumo de metales e hidrocarburos y venta de automóviles.     
Desarrollo del evento

El VI Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2012 «Mundo y Perú» contará con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes disertarán sobre los desafíos que enfrenta el Perú en un nuevo escenario económico mundial, teniendo por un lado a los países emergentes y particularmente China como el principal eje de atracción de los mercados financieros y de bienes en el mundo, y por otro, el rumbo que seguirían las economías avanzadas luego de realizada las reformas estructurales frente a un contexto de crisis financiera y soberana.

En ese sentido, el evento contará además con la presencia de destacados expertos internacionales como la investigadora principal del Centro para el Desarrollo Global, Liliana Rojas – Suárez, quien expondrá el tema “¿Se requiere un nuevo orden económico mundial? ¿Qué viene? ¿A dónde vamos?” y del actual líder del Departamento de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial (BM), Norman Loayza, quien disertará sobre las «Lecciones positivas y negativas de la intervención de los gobiernos ante la crisis».
Asimismo contará con la participación del líder del departamento de Investigación para el Desarrollo del BM, Sergio L. Schmukler, quien dictará la ponencia “El desarrollo financiero en América Latina y el Caribe: El camino por delante”.

Del mismo modo el evento contará con las participaciones de Alejandro Izquierdo, asesor económico regional para México y América Central del Banco Interamericano de Desarrollo quien disertará sobre el tema “América Latina y el Caribe: ¿Una región, dos velocidades?”; y Carlos Calderón, economista senior, de la Red de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado del BM quien disertará sobre el tema “Los países emergentes frente a la crisis: ¿cuán vulnerables son?”.

Finalmente la clausura estará a cargo del economista Carlos Oliva Neyra, viceministro de Hacienda, quien disertará sobre “El Perú frente a la crisis: retos y oportunidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here