Destacan a nivel mundial aporte del INEN en nuevo tratamiento para cáncer de mama

0
218

(Aeronoticias).- El valioso aporte del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en un nuevo y exitoso tratamiento para el cáncer de mama, fue destacado en la reciente reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, realizada en Chicago, Estados Unidos.

En dicho cónclave se presentaron los cinco mejores estudios sobre tratamientos oncológicos innovadores, y dos de ellos contaron con la participación sustancial de especialistas del INEN, encabezados por el titular de la Dirección General de Medicina, Henry Gómez Moreno,.

Uno de ellos tiene que ver con la inhibición hormonal total de los ovarios en mujeres con cáncer de mama sensible a hormonas en edad premenopáusica, lo cual previene posibles recaídas y con ello resultados más efectivos en el tratamiento de las pacientes. El otro, con el uso de los fármacos Tamoxifeno y Exemestano Trial.

Según informó el director del Departamento de Investigación del INEN, Carlos Castañeda Altamirano, estos resultados convierten al instituto en un centro que produce información científica en oncología personalizada.

“La producción de información robusta en estudios que incluye población peruana permite, como en este caso, mejorar la eficacia de tratamientos con menor toxicidad para nuestros pacientes”, sostuvo.

Para la prueba de ambos tratamientos se reclutó más de 5,700 pacientes a escala mundial, y en el que el INEN tuvo trascendental participación.

Castañeda resaltó que entre los más importantes se encontró que el grupo de pacientes que recibió el tratamiento con Exemestane presentó menos casos de recaídas que el grupo con Tamoxifeno en pacientes premenopáusicas con cáncer de mama temprano operado en tratamiento con supresión ovárica química.

«De esta forma, la combinación de Exemestane y supresión ovárica química se convertirá en el nuevo estándar del tratamiento de este tipo de cáncer», remarcó.

La relevancia de esta información se reflejará en la publicación de los resultados en la siguiente edición de la prestigiosa revista especializada New England Journal of Medicine.

Al respecto, la jefa del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, manifestó que ello constituye un gran aporte de los oncólogos peruanos a la salud mundial.

“Esta es una contribución muy importante a la ciencia global, aportando nuevos datos y resultados afines a nuestra realidad, y por esa misma razón, estos tratamientos serán más efectivos y beneficiosos para nuestros pacientes”, señaló.

Asimismo, manifestó que estos resultados convierten al INEN en uno de los centros de referencia mundial más importantes para producir información en oncología personalizada y generar nuevos conocimientos científicos, gracias a la alta competencia y la calidad de los trabajos de investigación de los especialistas del instituto.

El estudio, dirigido por el International Breast Cancer Study Group (IBCSG), es la culminación exitosa de décadas de trabajo colaborativo en todo el mundo, abarcando 27 países, con participación de más de 5,700 mujeres premenopáusicas.

El IBCSG es uno de los grupos líderes del mundo en la investigación del cáncer de mama, con el cual el INEN mantiene vínculos muy sólidos. Está integrada por investigadores que se dedican a mejorar el pronóstico y calidad de vida de las mujeres con este mal. Es pionero en la investigación especializada y la terapia en las mujeres.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/030614/a2_aero.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here