Destacan convenio entre Perú y Corea del Sur para producción de aviones

0
162

(Aeronoticias).- Perú ha dado un “gran paso” para potenciar su industria aeronáutica al acordar con Corea del Sur la coproducción de aviones de instrucción y su comercialización en la región a mediano plazo, destacaron ex jefes militares Rafael Hoyos de Vinatea y Roberto Chiabra.

Este convenio, opinaron ambos, permitirá fortalecer la capacidad operativa y profesional de las Fuerzas Armadas, con el intercambio de tecnología de punta, y pondrá al país a la vanguardia en esa materia.

El general Hoyos de Vinatea, ex jefe militar del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), resaltó que al fabricar aviones de entrenamiento, Perú se ubicará en un buen sitial en la región, donde sólo existe un proveedor de esas aeronaves.

Señaló que únicamente Brasil fabrica aviones de instrucción y bélicos en la región, y que Chile y Argentina han desarrollado sólo una industria de mantenimiento.

“Seremos a futuro una especie de competencia para abastecer a la región. Los aviones que se fabricarán en Perú, además, pueden servir también para la agricultura y la aviación civil”, avizoró.

La transferencia tecnológica, añadió, será muy importante para Perú, que no necesitará mandar esos aviones a Corea para su mantenimiento o reparación.

Por su parte, Chiabra, exministro de Defensa, estimó que la puesta en marcha del convenio no sólo potenciará la industria aeronáutica, sino que permitirá mejorar la instrucción y el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea.

“Va a permitir desarrollar las capacidades que ya tiene la Fuerza Aérea y eso será muy importante”, declaró a la Agencia Andina.

Consideró que la transferencia tecnológica coreana permitirá dar un importante impulso a la industria militar peruana en el área de la fabricación de aviones de entrenamiento, donde sólo Brasil tiene presencia en la región.

Chiabra aseveró que las Fuerzas Armadas poseen toda la capacidad para producir esas aeronaves y sólo requerían de la transferencia tecnológica necesaria a fin de poder “despegar” en dicha área.

El acuerdo entre Perú y Corea, suscrito en la víspera por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el embajador coreano Park Hee Kwon, permitirá la coproducción de 16 aviones KT-1P, diseñados por la empresa coreana KAI.

Estos nuevos aviones sustituirán a los Tucano, que operan desde hace más de dos décadas en el país.

Agencia Andina.

Destacan convenio entre Perú y Corea del Sur para producción de aviones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here