Los medios de comunicación cumplen un papel importante como formadores de opinión pública sobre el tema del sida, coincidieron hoy especialistas en el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS que se realiza en la capital de Perú. » Uno de los principales roles de los medios (de comunicación) es informar para incomodar», afirmó la representante de la Red de Comunicadores para el abordaje del VIH/SIDA de Nicaragua, Kenia Sánchez.
La comunicadora dijo que se trata de un concepto según el cual el periodista pone un tema sobre el tapete con sus denuncias como discriminación, marginación o exclusión que sufren los personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
El representante de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS), Leandor Cahn hizo hincapié en la necesidad de que las entidades que trabajan en prevención del VIH y en el reconocimiento de los derechos de las personas que viven con el virus, formen alianzas con medios de comunicación para combatir la epidemia.
«Ellos deben ser un arma de lucha contra el VIH», enfatizó.
«La gran capacidad de difusión, de diseminación de información y de llegar a millones de personas, les permite mejorar los conocimientos del público acerca de la infección y corregir conceptos erróneos que se manejan sobre el VIH», agregó Cahn.
«Si las grandes empresas de gaseosas gastan millones de dólares en publicidad para recordarle constantemente a la gente su producto, cómo entonces podemos dejar de tratar el tema del VIH en los medios», cuestionó el especialista.
La representante de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de ITS (enfermedades de transmisión sexual, en inglés) y VIH/SIDA de Perú, Nadia Bravo, dijo que las diversas campañas de comunicación sobre el tema que se desarrollaron en el país durante los últimos años han logrado que la población esté mejor informada.