(Aeronoticias) La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encargado a Airbus dos estudios con vistas a la posible implicación europea en la futura base humana en órbita lunar. La plataforma orbital Gateway (Lunar Orbital Platform-Gateway, LOP-G), anteriormente denominada portal del espacio profundo (Deep Space Gateway, DSG), es un proyecto en el que participan las agencias espaciales estadounidense, rusa, canadiense, japonesa y europea (NASA, Roscosmos, CSA, JAXA y ESA).
A lo largo de los próximos 15 meses, Airbus desarrollará el concepto de un módulo habitacional y de investigación que formará parte del primer estudio (Habitat, de aproximadamente 6,5 x 4,5 metros y unas 9 toneladas de peso). En el segundo estudio, Airbus diseñará un concepto para un elemento de infraestructura que se utilizará para el repostaje, el atraque y las telecomunicaciones, y que también servirá como esclusa para equipos científicos (llamado Esprit, de unos 3 x 3 metros y alrededor de 4 toneladas de peso). Ambos estudios se desarrollarán en el marco de una alianza europea de gran alcance.
Diferentes socios comerciales internacionales diseñarán otros elementos, como un segundo módulo habitacional, una esclusa para cargas útiles científicas y un módulo logístico, todo ello bajo el liderazgo de la NASA sobre el diseño global. La NASA tiene planeado lanzar el primer módulo, el elemento central de potencia de propulsión (PPE, por sus siglas en inglés), a una órbita lunar a principios de la década de 2020.
“La experiencia y los conocimientos que han acumulado la ESA y Airbus en proyectos emblemáticos, como el laboratorio espacial Columbus, el carguero espacial ATV y el módulo de servicio europeo para Orion, ofrecen una sólida base para estos estudios”, manifestó Oliver Juckenhöfel, responsable de On-Orbit Services and Exploration de Airbus. “La exploración espacial tripulada va de la mano de la robótica en el desarrollo de las nuevas plataformas lunares y Europa cuenta con una fantástica trayectoria en ambas áreas. Estos dos estudios van a contribuir a que Europa se asegure una importante presencia en la futura exploración espacial”.