DGAC del MTC es responsable de certificación CAT II de pilotos y aeronaves

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(Aeronoticias).- La Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, establece la competencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú en la certificación de pilotos para que puedan operar con el CAT II en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sostuvo Julian Palacín Fernández, presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial de Colegio de Abogados de Lima, quien ha sido además presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC.

El experto afirmó que si es posible evitar retrasos en los vuelos por el mal clima, ya que existe el sistema CAT II que permite a las aeronaves descender sin problema hasta una altura de 30 metros antes de aterrizar, corresponde a la DGAC del MTC a cargo del ministro Enrique Cornejo Ramírez exigir a la líneas aéreas que sus pilotos certifiquen en el CAT II, es por ello  que el ministro Cornejo no puede responsabilizar a las líneas aéreas por esta omisión del sector privado, cuando es precisamente la DGAC quien tiene la facultad legal de realizar esta exigencia a las líneas aéreas.

 

DGAC del MTC es responsable de certificación de pilotos
 ¿Y dónde está el piloto? que debió exigir la certificación de las tripulaciones en el CAT II
 
Se tiene que tener en cuenta que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez AIJCH no cerró por el problema de la niebla, el desvío de las aeronaves a otros aeropuertos habría sido como lo afirmó el ministro Cornejo porque los pilotos no tenían certificación para operar con el CAT II, lo que nos lleva a preguntarnos porque la DGAC no ha exigido a las líneas aéreas que los pilotos tengan esta certificación.

El AIJCH requiere de la instalación del CAT III que CORPAC ya ha anunciado que se instalará, lo que permitirá descender hasta 15 metros y con visibilidad horizontal cero, pero este equipo no servirá de nada sí la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú no exige a las líneas aéreas que sus pilotos estén certificados para estas operaciones.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, afirmó que ha conversado con la Dirección General de Aeronáutica Civil para ver como evitan nuevos incidentes, sin embargo se cuidó de afirmar que su despacho no le exigió por ejemplo a LAN, que las aeronaves y sus pilotos cuenten con esta certificación.

Es lamentable que un país que implementa tecnología para superar estos inconvenientes climatológicos no la pueda usar, dejando a miles de pasajeros varados y causándole daños al turismo.

Necesitamos que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú con previsibilidad, exija a las líneas aéreas dicha certificación para que no tengamos a futuro más cancelaciones por niebla.
 
En este problema, en donde el pasajero y la imagen turística del Perú se vio afectada muchos se preguntaron ¿Dónde está el piloto?… Enrique Cornejo  Ramírez que como ministro de Transportes tenía la responsabilidad sectorial de exijir una certificación del CAT II, que por no pedirla en su momento,desencadenó estos sucesos.
 
Aeronoticias considera que el nuevo gobierno que asumirá el 28 de julio de 2011 deberá conformar un equipo de alto nivel para administrar la aeronáutica civil del Perú y CORPAC, los cinco años que han pasado en la DGAC nos arrojan un saldo negativo, inclusive se ha perdido el convenio OACI, lo que originará la perdida de importantes recursos humanos en el sector público.

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