DGAC DEL PERÚ, NO SANCIONÓ A LAN POR DISCRIMINACIÓN A CONGRESISTA POR PUNO

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En una prueba más de la ineptitud e incapacidad del presuntamente renunciado Ernesto López Mareovich, Director de Aeronáutica Civil del Perú, no se apertura proceso administrativo sancionador contra la empresa de aviación chilena LAN Perú, por el desembarco sin justificación de la congresista nacionalista Susana Vilca Achata, el pasado 1ero de febrero en el vuelo 111, en la ruta Lima-Cusco-Juliaca.

El Airbus A-319 de LAN Perú tenía capacidad para transportar 144 pasajeros  y la congresista Susana Vilca Achata fue la pasajera número 135 en razón a que detrás de ella entraron 4 pasajeros más, sin embargo según se desprende textualmente de la investigación preliminar que viene realizando el Ministerio Público del Callao, la decisión de desembarcarla no fue consultada con el piloto de LAN Perú, Andrés Pinzás Kalinowski, quien en su declaración a fojas 926 de la investigación fiscal dijo: “…No haber tenido ninguna ingerencia en el desembarco de la congresista Susana Vilca Achata…”.

Lo curioso es que el fiscal del Callao  también citó al Director de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, Ernesto López Mareovich, a quien extrañamente el fiscal no le hizo la pregunta simple de “quien es la autoridad a bordo de una aeronave, con capacidad para ordenar el desembarco de un pasajero?”, y por supuesto el funcionario público tampoco lo expresó en una clara muestra de cómo ambos funcionarios, uno de la fiscalía y el otro de la DGAC omiten pronunciarse sobre lo que establece la ley de Aeronáutica Civil del Perú, que basada en instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Perú, establecen que el piloto es la máxima autoridad a bordo, y si se desembarca un pasajero sin su autorización se comete una infracción aeronáutica, que amerita un proceso administrativo y una sanción para la empresa infractora.

La comisión de transportes del Congreso de la República debe tomar nota de esta omisión permisiva de Ernesto López Mareovich, director de la DGAC, quien se prestó para justificar la discriminación de una congresista peruana a la absurda teoría del vuelo cerrado.

Aeronoticias considera que INDECOPI y el Fiscal Superior del Callao deben tomar nota que una hoja de peso y balance requiere simplemente un procedimiento electrónico computarizado que no dura más de un minuto, por lo que perfectamente se pudo embarcar a la congresista nacionalista Susana Vilca Achata en el referido vuelo, no sólo porque habían seis espacios libres, sino porque el peso y balance tenía 82 kilos de más y la congresista pesaba apenas 72 kilos, y no llevaba equipaje en bodega, asimismo se pudo hacer una nueva hoja de peso y balance en sólo un minuto, pero evidentemente no hubo voluntad, ya que se trataba de una Congresista Peruana.

El director de la DGAC, Ernesto López Mareovich es responsable de esta omisión inaceptable de no someter a la empresa de aviación infractora a la junta de infracciones, y sanciones como lo mandan las normas vigentes, la Comisión de Transportes del Congreso, tiene una perla más de los “Puga-Boys” que siguen manejando la DGAC del Ministerio de Transportes contra los intereses del Perú.

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