DGAC del Perú ordena transporte de turistas en aviones FAP no certificados

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(Aeronoticias).- Las aeronaves de la FAP que están apoyando a la DGAC en el transporte de los turistas que han quedado inmovilizados en los aeropuertos por la paralización de Peruvian Airlines no están certificadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú ni autorizadas por la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú y su reglamento para transportar pasajeros, por lo que aquí si hay una grave infracción a las normas jurídicas vigentes.

Evidentemente, el ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, no ha consultado jurídicamente a la Comisión de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima o a algunos de los estudios jurídicos especializados en Derecho Aéreo de prestigio en nuestro país, ya que de haberlo hecho no se hubiera visto perjudicado el mercado, la seguridad aérea y los pasajeros, informó una fuente vinculada al Colegio de Abogados que pidió guardar reserva.

El plan de contingencia del Director General de Aeronáutica Civil, Crnel. FAP (R) Ramón Gamarra Trujillo no utiliza el mismo criterio de velar y cuidar la vida humana, dado que ayer autorizó su Dirección General la salida del vuelo FAP352 B737 para el traslado de pasajeros civiles, nacionales y extranjeros, en un avión que no contaba con transponder en modo C, dentro de un espacio aéreo donde es requerido con obligatoriedad el uso de ese equipo para que el radar de control de tráfico aéreo pueda utilizar la información para separar adecuadamente y dar seguridad a esa aeronave.

Ese tipo de decisiones, a los que se ve obligaba a tomar el Director General de Aeronáutica Civil, demuestra una total falta de previsión e implementación de un adecuado plan de contingencia, y que eleva el nivel de riesgo en la seguridad de las operaciones aéreas de una aeronave, cuyo mantenimiento no es supervisado por inspectores aeronáutica civil, por lo que sugerimos que en lugar de tomar estas peligrosas decisiones y medidas que buscan aliviar el tremendo impacto negativo generado por una decisión que muchos consideran como apresurada, se proceda arrendar aeronaves que sí cuentan con los certificados de operatividad y aeronavegabilidad otorgados por la DGAC.

Creemos que el ministro de Transportes está huérfano de asesoría en derecho aéreo y de allí el tremendo impacto negativo para la imagen del país el servicio público y la seguridad operacional que viene viviendo nuestro país en donde ahora las aeronaves de los Estado-FAP-no certificados transporta turistas, lo que si es una grave infracción a las normas vigentes.

Jhon Ellitot del Campo, piloto con más de 25,000 horas de vuelo y que durante 25 años fue piloto al mando de los Boeing 747 de Japan Airlines y considerado uno de los más representativos de este gremio en el Perú, expresó su preocupación por estos hechos que están creando una imagen negativa en el mercado aerocomercial peruano.

DGAC del Perú ordena transporte de turistas en aviones FAP no certificados

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