Día de la Comida Picante: El ceviche o el rocoto relleno pueden protegerse en Indecopi a través de la propiedad intelectual

Mediante las Especialidades Tradicionales Garantizadas se pueden proteger y registrar ante el Indecopi las preparaciones o platos típicos peruanos y sus recetas.

0
382

(Aeronoticias): Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Comida Picante, el Indecopi recordó que nuestra gastronomía tiene diversos platillos e ingredientes que convierten al Perú en un destino turístico atractivo por los sabores de sus comidas.

Día de la Comida Picante: El ceviche o el rocoto relleno pueden protegerse en Indecopi a través de la propiedad intelectual

En esa línea, la institución destacó que a través de las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) es posible realizar la protección y registro de los platos típicos de la gastronomía peruana y sus recetas, que al menos tengan 20 años de tradición, entre los cuales están aquellos que hacen uso del picante, tales como el ceviche, el rocoto relleno o el picante a la tacneña.

Cabe precisar que las ETG son una de las diversas herramientas de la propiedad intelectual que permiten proteger los nombres y recetas de platos y bebidas tradicionales peruanas, así como los métodos de elaboración que correspondan a la práctica tradicional de un producto o alimento. De esta manera, se da valor agregado a las preparaciones alimenticias tradicionales y, además, sirve para informar a los consumidores de sus atributos.

En la gastronomía peruana es común el uso de nuestras diversas variedades de ajíes para algunas preparaciones y salsas como acompañamientos, tales como el ají de pollería para acompañar el tradicional pollo a la brasa y el famoso ají de cocona para acompañar los platillos de la selva peruana, entre otros.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Perú cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas y cultivadas en 24 regiones del país, siendo los más utilizados, el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo, entre otros.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here