Diario El Comercio sobonea a LAN

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(Aeronoticias).- Si hay un campeonato mundial de sobones, la periodista Marcela Mendoza Riofrío de la sección Economía y Negocios del diario El Comercio llegaría segunda, ya que perdería el primer puesto por adulona de LAN.

El artículo que comentamos y recomendamos a nuestros lectores que lean es el que apareció el día de hoy en la página B-20 del diario El Comercio “¡En bote o avión, pero rápido!”. Hacer clic para ver el artículo

La periodista Mendoza Riofrío en su análisis les trasmite a sus lectores el mensaje que Faucett cuando ella era chiquita integraba los pueblos y solucionaba los problemas médicos de quienes por estas razones se tenían que trasladar a Lima, pero ahora la frase habría cambiado “y el mejor doctorcito del pueblo paso a apellidarse LAN”, es decir estamos ante una nueva campaña mediática en donde la familia Cueto de Chile, que maneja el 75% del cabotaje peruano y el 40% del mercado internacional del Perú y que factura 1,500 millones de dólares anuales en nuestro mercado, le está transmitiendo a nuestra población el mensaje de que cuando un poblador tiene una emergencia médica para trasladarse a una hospital de Lima tiene que pagar 100 nuevos soles en el transporte terrestre, un promedio de 100 dólares en el boleto aéreo y 400 dólares si no se puede esperar y si hay que viajar el mismo día, más otros gastos.

Diario El Comercio sobonea a LAN

Al respecto, la novel periodista Marcela Mendoza Riofrío del diario El Comercio debería tener en cuenta que el mejor doctorcito del pueblo se llama “sufrimiento”, ya que en los últimos años y desde que LAN tiene el cuasimonopolio y la posición de dominio en el espacio aéreo peruano han cobrado las tarifas aéreas que quiere, es decir a Cusco un pasaje puede constar 600 dólares, a Puno 800 dólares y Arequipa 700 dólares, es decir igual o mas que a Miami e inclusive conocemos un caso que para traer una persona en camilla que se estaba muriendo, le dijeron que tenía que comprar 11 pasajes aéreos, en fin cosas de negocios como bien se titula la sección del diario El Comercio en la que escribe dicha periodista.

El impulso al proyecto de la línea aérea de bandera de bajo costo con el mensaje presidencial, el presidente Ollanta Humala tuvo como efecto que la ultra derecha servil a los intereses del cuasimonpolio iniciaran una campaña desde CONFIEP, pasando por la Cámara Nacional de Turismo CANATUR y sus medios oficiosos en los programas que dirige Jaime De Althaus en canal 8 y las apariciones fugaces de la vocera de la defensa de los derechos de LAN, Cecilia Blume, con la finalidad de que el Estado no promueva una low cost que permita que los pasajes aéreos exorbitantes que cobran los dueños del mercado bajen.

Las declaraciones del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, en relación a que el proyecto de Julián Palacín Fernández sobre la línea aérea de bandera de bajo costo alzaría vuelo ha originado una nueva estrategia, primero que LAN inicie una campaña agresiva para bajar los pasajes aéreos a 49 dólares según da cuenta hoy la página B-7 del diario El Comercio “Guerra de Tarifas en el sector aerocomercial” a las que se sumarían los demás actores del mercado.

Es decir la doctrina low cost aplicable al Perú que creó el jurista Julián Palacin Fernández en  su libro línea aérea de bajo costo y el respaldo expreso del gobierno a través del Ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot de que este proyecto alzará vuelo significa que la Línea Aérea de Bandera, Aerolíneas Contigo Perú que será administrada por el sector privado aspiraría a captar hasta un 40% del mercado doméstico y un 20% del mercado internacional con lo cual se garantizaría la libre competencia, lo cual lógicamente habría originado que desde Chile se lance una campaña mediática para que los periodistas PRO LAN a servicios de estos intereses como es el caso de la periodista Marcela Mendoza Riofrio le trasmita expresamente al pueblo que después de la línea aérea Faucett la que viene contribuyendo a la integración, solución de los problemas médicos, vía pasajes económicos, se apellida LAN.. ¿Qué piensan nuestros lectores?

Está claro que se inició otra campaña mediática a la que se sumarán seguramente otros supuestos lideres de opinión para decirle al pueblo peruano que se quieren dilapidar recursos públicos, lo cual es falso ya que el sector privado está construyendo la línea aérea de bandera de bajo costo, se dirá que hay demasiadas líneas aéreas en el mercado, lo cual no se ajusta a la verdad, se dirá además que se están cobrando tarifas bajas, lo cual no es cierto y sino vayan ustedes a conseguirla y se dirá como lo dijo el presidente de CANATUR, Carlos Canales Anchorena que la línea aérea de bandera quebraría a varias, lo cual tampoco es cierto, ya que quien leyó el libro “blanco de la aviación civil peruana” que con puntos y comas explica  como los peruanos van a tener derecho a las tarifas aéreas low cost que se cobran hoy en Europa, nos daremos cuenta de que se inició una nueva guerra virtual, entre los dueños del espacio aéreo y los consumidores y en el medio el Estado que en la búsqueda del bien común está tratando de implementar la hoja de ruta para que el sueño del presidente Ollanta Humala se haga realidad.

El artículo de la periodista Mendoza Riofrio del diario El Comercio nos demuestra que si existe preocupación por la decisión legitima y justa del Estado de promover una línea aérea de bandera de bajo costo, el tiempo despejará estas interrogantes.

Por último, queremos preguntarle a la periodista Marcela Mendoza Riofrio cuál es la razón por la cual ella considera que LAN supuestamente está cumpliendo una labor social al cobrar tarifas sumamente económicas a los pasajeros peruanos, víctimas de enfermedades y que se tienen que trasladar de urgencia a la capital,  ya que ese es el mensaje de este artículo que coincide con una campaña tarifaria que no está respaldada por los 11 años de operaciones aerocomerciales en el mercado doméstico y sino pregúntenle a los consumidores.

Hacer clic para ver el artículo “Guerra de tarifas en sector aerocomercial

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