DIARIO NUEVO SOL PUBLICA ART

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El Diario Nuevo Sol publica en su edición N1 2394 Año 1, en su página 7 Sección Denuncia, realiza un interesante artículo titulado “Conflicto de alto vuelo”, en el que trata el caso de discriminación sufrido por la Congresista Nacionalista Susana Vilca Achata por parte de la Aerolinea Chilena LAN, que a continuación reproducimos:

“…Así de enfática fue la congresista nacionalista Susana Vilca Achata, cuando se le preguntó qué se esperaba del fallo a la demanda que presentará ante el Poder Judicial contra la aerolínea de bandera chilena, por haberle impedido viajar a Puno en febrero pasado, bajándola del avión “con engaños” e, incluso, sin respetar el artículo 39º de la Constitución Política del Perú, que otorga a los congresistas “la más alta jerarquía en el servicio de la nación y como tales merecen respeto”.
“…El procurador encargado de asuntos judiciales del Congreso de la república, Julio Ubillús, concurrió el pasado 20 de mayo a la Primera Fiscalía Provincial Penal, para sustentar la denuncia según Resolución Nº  78-2008-2009-M-CR, contra los que resulten responsables por los “delitos de discriminación y obstrucción de la función parlamentaria” en perjuicio de la congresista humalista Susana Vilca Achata, ex presidenta de la Comisión de Transportes del Legislativo.
Cabe recordar que el pasado 1 de febrero, un empelado de LAN Perú le comunicó a la congresista Susana Vilca que estaba a bordo del vuelo Nº 111 con destino a Juliaca, con el ticket y tasa de embarque Nº 54421126374-N, y “que debía acercarse al mostrador de la aerolínea”, a lo que accedió sin imaginarse que se le impediría retornar a la aeronave.
Congresista Vilca, ¿el informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), filial Perú, le da la razón a su denuncia?
Si, incluso en INDECOPI se tendrá que evaluar de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor, porque se trataría de un acto de discriminación, ya que se realizó una selección de clientela. Además, en el informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encontró que la capacidad de operación del Airbus 319 de LAN Perú es para 144 pasajeros y ese día, en el vuelo Nº 111 solo viajaron 138. También en el punto 2 del informe de IATA-PERÚ, se afirma que el pasajero, aún cuando llegue tarde, tiene derecho a un pase de abordaje condicional para embarcar en caso exista disponibilidad de asientos libres al final del embarque, con lo cual se evidencia la falta contra mi persona aduciendo exceso de peso cuando estaban libres seis asientos.

Mil quejas diarias en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez
El Vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, reveló en el aeropuerto internacional Jorge Chávez se producen mil quejas por día, cuando los vuelos se cancelan o retrasan, las conexiones no se cumplen y los equipajes se pierden, las que no son registradas por una falta de sistematización.
“A través del estudio realizado, se ha concluido que LAN Chile tiene posición de dominio de mercado y puede imponer condiciones a los pasajeros, además, los transportistas aéreo no informan a los pasajeros sus derechos.
Asimismo, se adolece de una estadística, por eso, vamos a implementar un libro de quejas con tres copias, una para el usuario, otra para INDECOPI y una para el MTC.
El responsable de elaborar un informe en el Perú es la Dirección General de Transporte Aéreo, a través del MTC”, explico.
“También se han observado las condiciones contractuales abusivas de LAN Perú que son abusivas a los intereses del usuario, monopoliza el mercado de vuelos en nuestro país, por lo que el estado debe implementar políticas tributarias y arancelaria para atrae nuevos competidores o dejar surgir a empresas nacionales que tengas pasajes a precios justos…”
 
Hacer click para ver noticia del diario Nuevo Sol "Conflicto de alto vuelo"

http://www.aeronoticias.com.pe/fotonoticias/N.SOL.jpg

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