Dieron de alta a 28 mineros en Chile

0
194
(Aeronoticias) El jueves y viernes pasado, fueron dados de alta la mayoria de los mineros que permanecieron 70 dias a más de 600 metros de profundidad y dos permanecen en el hospital, uno por problema de vértigo y otro de salud dental.  Los mineros Edison Peña, Carlos llanes y el boliviano Carlos Mamani retornaron a sus hogares en medio del asedio de periodistas y de sus vecinos, que los recibieron con gran algarabia y calles con guirnaldas, globos y  banderas chilenas que adornaban los humildes barrios donde viven los chilenos. Otro grupo salió en vehículos de la Asociación chilena de Seguridad, sonando sus sirenas. 
 

Dieron de alta a 28 mineros en Chile
 
El ministro Telam expresó: «Varios están en una situación delicada, desde el punto de vista emocional, por lo cual tenemos una cuota de intranquilidad porque estamos entregando a las familias personas que están frágiles.  «Hay realmente   angustia por todo lo que tuvieron que soportar y hoy recién pudieron comenzar a contar con dificultad lo que  vivieron allá abajo, y hasta confesaron que pensaban morir.  No es que no quisieran hablar antes: no podían, aclaró el Ministro. «De repente quedaron  secuestrados en un silencio absoluto sin saber si arriba quedaba alguién. Cuentan que apoyaban los oídos en la roca en busca de algún sonido, pero esos ruídos que le indicaban que los estaban buscando recién aparecieron al quinto día. Salieron del infierno de estar bajo tierra, para entrar en el infierno mediático», relató el funcionario. 
 
El minero Edisón Peña, afirmó que teme que después de tres meses le digan: «Oye, ¿qué estás haciendo? Estoy vendiendo dulces en la plaza».  ¿Y qué hizo por ti  el Estado?.  «Nada». Y continuó diciendo:  «El accidente tiene que servir de lección. Estoy hablando de que eso no pase nunca más en mi país ni en el mundo».  «Siempre el empleador guarda su dinero y ¿qué pasa con la parte obrera? dijo y opinó que  «más  que dar el  discurso pobre de agradecer a las maquinaria extranjeras, lo que aquí nos salvó fueron las oraciones de toda la gente humilde».       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here