Diez muertos en accidente a

0
380

Un accidente aéreo en un municipio al este de Guatemala dejó 10 personas muertas -cinco de ellas estadounidenses- y cuatro heridos, informaron las autoridades.

"Tenemos diez muertos en el lugar y otros cuatro que fueron evacuados", dijo el policía Luis Alberto Valey en una conversación telefónica con The Associated Press desde el lugar del accidente.

Manolo García, un lugareño que ayudó en las tareas de rescate, dijo a la AP que él "estaba en la hamaca cuando escuché el porrazo (golpe), salí corriendo a ver qué era… yo y otro muchacho sacamos a cuatro personas, pero cuando regresamos a sacar más gente era muy tarde; el avión se había estrellado y ahora tengo eso en mi pecho, que no los pude ayudar".

Llamada de emergencia tras 45 minutos del despegue

"Ellos pedían ayuda y hubo tiempo de echarles la mano… decían: '¡ayúdennos, nos estamos quemando!'", añadió García.

El director de Aeronáutica Civil de Guatemala, José Carlos, dijo que "recibimos una llamada de emergencia 45 minutos después de que despegara el avión. La piloto dijo que el motor se había detenido y que iba a intentar un aterrizaje de emergencia".

El funcionario dijo que cinco de los muertos son estadounidenses. No había aún información sobre la nacionalidad de los otros fallecidos.

El avión, un pequeño monomotor Cessna Caravan 208 matrícula TG-JCS de la aerolínea local Aero Rutas Mayas, cayó sobre unos sembradíos alrededor de las 10 de la mañana del domingo.

El vocero del ejército, Jorge Ortega, dijo que fallecieron la piloto Mónica Patricia Lemus, de 31 años, y el copiloto, Luis Estrada, de 32. Ambos eran guatemaltecos.

Cuatro sobrevivientes

Los cuatro sobrevivientes, todos ellos estadounidenses, fueron trasladados a un hospital cercano al lugar del accidente, y horas más tarde fueron enviados a ciudad de Guatemala en un helicóptero militar.

El accidente ocurrió en el municipio de Cabañas, ubicado a unos 100 kilómetros al este de la capital.

Sarah Jensen, de 19 años, la única sobreviviente que pudo salir del lugar del accidente por su propio pie, dijo que ella, su hermano, sus padres y otros ocupantes del avión habían llegado a Guatemala con el fin de construir casas para personas pobres, como parte de un programa de la organización humanitaira "Choice Humanitarian".

Su padre y hermano fallecieron, y ella y su madre reciben atención médica en un hospital privado de esta capital.

Por su parte, García espera que tras su labor pueda recibir alguna compensación. "Así como les eché la mano a ellos, ellos lo harán por mí. Se veía que eran buenas personas, alguna ayuda quisiera yo", comentó.

En Aero Rutas Mayas no contestaron los teléfonos y en la embajada de Estados Unidos no respondieron de inmediato las solicitudes de información.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here