DIFUNDEN FOTOS FUJIMORI FUERA DE CELDA

0
187
La prensa peruana difundió el jueves fotos en las que se ve al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, fuera de su celda acompañado de un importante jefe policial. Las imágenes, reveladas por un programa de televisión, mostrarían que Fujimori, de 71 años, no estaría respetando sus condiciones de reclusión en una base policial ubicada en un barrio pobre de Lima, dijo el diario El Comercio.

Al respecto, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, precisó que «se ha dispuesto inmediatamente una investigación». «Anunciaremos al país qué medidas vamos a tomar ante lo que pudiera haber ocurrido», agregó en declaraciones a la radio local RPP.

DIFUNDEN FOTOS FUJIMORI FUERA DE CELDA

Fujimori fue extraditado desde Chile en septiembre del 2007 y fue confinado en esa base, donde se construyó y acondicionó especialmente una cárcel dentro de la sede. Según uno de los abogados de los familiares de las víctimas de abusos en la década pasada, Ronald Gamarra, el que Fujimori salga de su celda, «técnicamente» es salir del penal.

El ex mandatario, que recibió a fines de septiembre su última condena, podría afrontar más litigios si la justicia de Perú logra la aprobación de nuevos procesos por parte de la Corte Suprema de Chile. La procuraduría de Perú alista nuevos cuadernillos de extradición que tienen que ser aprobados por el Gobierno del presidente Alan García, antes de que sean enviados a Chile y se permita la ampliación de procesos contra Fujimori.

El caso más emblemático por el cual Fujimori fue condenado a prisión es el de la matanza de 25 personas durante una guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas en los primeros años de su Gobierno en la década de 1990. Sin embargo, en Perú las condenas no son acumulables y sólo se cumple la máxima sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here