Perú y Bolivia han dado lecciones de diplomacia a Chile

0
185

(Aeronoticias) Es lo que afirma el periodista chileno Juan Ignacio Brito en un artículo publicado hoy por el diario La Tercera en su columna de opinión, donde critica la ineficacia y desubicación de su país en temas que tienen que ver con sus vecinos : Perú y Bolivia.

Brito sostiene que estos últimos países » han dado lecciones de estrategia y diplomacia que no podemos desconocer»,achacando los sendos fracasos de la cancillería chilena a los abogados que tuvieron en sus manos la defensa de los intereses en La Haya.

Consigna también que tanto el ex presidente Sebastián Piñera, como la actual mandataria Michelle Bachelet, saben poco de política exterior » y, en nombre de una política de Estado» confiaron en los abogados que se apropiaron del proceso, empeñándose  en hacer creer a los chilenos que en  un juicio en La Haya se va solo con argumentos jurídicos

«Resultado? – se pregunta:  Pérdimos el juicio contra Perú y debimos ceder. soberanía marítima, mientras que la Corte rechazó por mayoría aplastante el recurso para atajar la demanda  presentada por La Paz, que ahora sigue su curso».

Luego arremete otra vez contra los abogados afirmando que la diplomacia chilena está secuestrada por los abogados que rehusaban  comprender que ella consiste en mucho más que un conjunto de argumentos legales.

El autor termina felicitándose que ahora la presidenta Bachelet a reforzado su equipo en La Haya con un periodista, un historiador, un analista experto en comunicación estratégica y un político con amplia experiencia.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here