Diplomado del CAL destacó valor académico y jurisprudencial de sentencia de TANS

0
247

(Aeronoticias).- El trágico accidente de aviación de TANS ocurrido el 23 de agosto de 2005 en Pucallpa y en el que fallecieron 40 pasajeros no tiene cuando acabar, en razón a que el único caso judicializado, por la muerte de la abogada peruana Esther Dalila Oliveros Armas será visto el próximo miércoles 23 de marzo a las 09:00 a.m., por la Séptima Sala Civil que despachan los distinguidos magistrados Dra. Maria Elena Palomino Thompson, Dr. Oswaldo Alberto Ordoñez Alcantara y Dra. Maria Leticia Niño Neira Ramos.

Esta Sala Civil está integrada por magistrados de una trayectoria ejemplar que han hecho inclusive jurisprudencia en relación a la improcedencia de las abusivas y anticonstitucionales acciones de amparo de la SUNAT contra personas naturales, lo cual es una garantía de la autonomía e independencia y prestigio del Poder Judicial peruano, que hoy preside el Dr. César San Martin Castro.

Diplomado del CAL destacó valor académico y jurisprudencial de sentencia de TANS

De Izq. a Der.: Dra. Luz Helena García Nuñez- miembro – y Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Colegio de Abogados de Lima, ambos profesores del diplomado del CAL en derecho aeronáutico durante la clase magistral del 9 de noviembre de 2010 en donde se trató el valor académico y jurisprudencial de la sentencia de TANS

El 33º Juzgado en lo Civil de Lima en el caso de TANS expidió una sentencia el 8 de junio de 2010, ordenando a las aseguradoras que indemnicen al padre de la pasajera fallecida Manuel Antonio Oliveros Risco con la suma de US$200,000.oo más intereses costas y costos.

Según fuentes consultadas por Aeronoticias y constatado con los propios demandados, la reaseguradora XL de Londres ya envió el monto de la indemnización más los intereses y costos por la suma de US$250,000.oo al Perú para proteger a la aseguradora a quienes les han embargado las cuentas bancarias, sin embargo el abogado inglés Nigel Wright que defiende a los demandados – reaseguradora inglesa – prefiere seguir litigando en el Poder Judicial del Perú para ganar tal vez más honorarios que la misma indemnización, defendiendo lo indefendible en perjuicio de un padre de la tercera edad – 75 años – que perdió a su hija, abogada en este accidente de aviación y que viene sufriendo una vía crucis durante casi 6 años, lo que ha sido calificado como una gran injusticia, ya que existen dos pólizas de seguros en Londres, una que cobertura a TANS por 50 millones de dólares y otra que cobertura a CORPAC por 25 millones de dólares, ambas para responder por la responsabilidad de la línea aérea en este accidente de aviación, sin embargo la reaseguradora de Londres ya envió el dinero al Perú para que este embargo no afecte el balance y el prestigio de la compañía local, lo que debe ser merituado por la Séptima Sala Civil ya que estamos ante un claro comportamiento procesal dilatorio que no se debería dar.

En el diplomado en Derecho Aéreo y Espacial del Colegio de Abogados de Lima CAL que se llevó a cabo desde el 9 de octubre hasta el 11 de diciembre de 2010, los profesores miembros de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial del CAL trataron académicamente esta sentencia que fuera publicada por Aeronoticias, expresando que la misma era justa, estaba de acuerdo a Ley y a los principios de los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Perú como sería el Convenio de Montreal de 1999 que establece que por responsabilidad subjetiva una línea aérea tiene que pagar a través de su compañía de seguros entre 180 mil y 600 mil dólares por cada pasajero fallecido.

Asimismo se analizó académicamente la legitimidad para obrar tan cuestionada por los abogados de TANS en este proceso y se dijo que la jurisprudencia de la Corte Suprema es clara, en el sentido de que una partida de nacimiento es suficiente, especialmente en el caso en donde la madre de la pasajera fallecida hizo una declaración fraudulenta para hacerse pasar por viuda, también se destacó el valor académico y jurisprudencial de esta sentencia expedida por el probo Juez Dr. Hugo Ore Morales que abre el camino para que se respeten los derechos indemnizatorios de los pasajeros peruanos que fallecen en los accidentes de aviación.

Aeronoticias coincide con el análisis académico positivo de esta sentencia que ordena el pago de una indemnización al padre de una pasajera fallecida en el accidente de TANS, la misma que tiene fecha para la vista de la causa el próximo 23 de marzo de 2011 a cargo de la Séptima Sala en lo Civil de Lima que por justicia y de acuerdo a derecho debería confirmarla en todos sus extremos.

Hacer clic para ver al sentencia del 33º Juzgado en lo Civil de Lima que ordena pagar a los demandados más de 230 mil dólares por la muerte de Esther Dalila Oliveros Armas en el accidente de aviación de TANS.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here